Un total de 103 diputados, de los 190 que componen la matrícula congresual, depositaron y firmaron un proyecto que busca modificar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y lograr así la eliminación de las encuestas como método para escoger a los candidatos de las organizaciones.
Los legisladores firmantes pertenecen a todos los partidos representados en la Cámara Baja: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Opción Democrática, Alianza País, el bloque BIS y el Frente Amplio.
Algunos de los diputados que firmaron el proyecto de ley son Alexis Jiménez (PRM), Jesús Manuel Sánchez (PRM), Luis Henriquez (PLD), Jesús Martínez Alberty (PLD), Gaddis Corporán (PLD), Bolívar Valera (PRM), Josefa Mejía (FP), José Horacio Rodríguez (Opción Democrática) y Brenda Ogando (PRM).
También, suscribieron el proyecto los congresistas Addelis Olivares (PRM), Ignacio Aracena (PRM), Víctor Suárez (PLD), Mateo Espaillat (PRM), Rafael Castillo (FP), Rafael Abel (PLD), Hamlet Melo (FP), Francisco Javier Paulino (PRM), Amado Díaz (PRM), entre otro grupo de diputados.
De acuerdo con la propuesta de los diputados, la Ley de Partidos quedaría modificada en su artículo 45, donde se habla expresamente de los métodos que tienen los partidos para escoger a sus candidatos a puestos de elección como regidores, legisladores o el postulante presidencial.
Los recursos que pueden usar los partidos para escoger a los candidatos son las encuestas, las elecciones primarias y las convenciones de delegados. Sin embargo, el proyecto de los 100 diputados busca que las encuestas queden desacertadas como una herramienta de elección.
En su propuesta, el grupo de congresistas alega que las encuestas ponen en manos de «electores indeterminados» el destino de los precandidatos y de los mismos partidos, además de señalar que en las encuestasson cuestionadas personas que no tienen ninguna afiliación al partido por el que se postula un aspirante.
También, aducen que los resultados de las encuestas tienen datos «de orígenes desconocidos» y que, por tanto, las conclusiones pueden resultar incoherentes.