Santo Domingo, D. N.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, desmintió este lunes al Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sobre un supuesto consenso con las organizaciones de la sociedad civil del proyecto de reforma a la Policía Nacional enviado al Congreso Nacional, en esas discusiones solo participaron algunas organizaciones, ya que desde el principio fueron excluyentes, presentando un proyecto de reforma que no responde a las demandas de la sociedad, que reclama un cambio radical de la institución del orden público.
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad de la sociedad civil, dijo que debió incluirse en la mesa de reforma, a organizaciones que por el rol que juegan, pudieron hacer importantes aportes, producto del manejo del día a día del funcionamiento de las instituciones del Estado y que habían presentado propuestas de la reforma de la Policía Nacional, las que nunca fueron llamadas, “ Ese proyecto es esencialmente de la Presidencia de la República, del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional, con el bautizo de algunas organizaciones de la sociedad civil”.
ADOCCO, rechazó que se recurra a modelos importados, sin tomar en consideración la realidad dominicana, al contratar asesoría de los ex directores de la policía de España y Colombia, Francisco Javier Velázquez López y Oscar Naranjo, respectivamente, habiendo en el país profesionales con la capacidad técnica profesional para organizar una policía capaz de desarrollar los programas preventivos y represivos enmarcados en la política criminal trazada por el presidente de la república en representación del Estado dominicano.
ADOCCO, consideró una contradicción que el Consejo Superior Policial, este compuesto por miembros subalternos a su vez del Director General de la Policía, identificación que asume el proyecto para borrar la de jefe, lo que le colocaría en ventaja para hacer valer sus consideraciones, así como la conformación de comisiones independientes, con personas sin vinculación con la Policía, para investigar acciones policiales; como muertes y corrupción, tarea que debería ser exclusiva de asuntos internos y el ministerio público, que producto de la experiencia todos sabemos que pasa cuando se crea una comisión para indagar algo y más si es delicado. Prosiguió diciendo la entidad.
De la Rosa Tiburcio, pidió al Congreso que sea formada una comisión bicameral, a los fines de que se realicen vistas públicas para sacar de las mismas una reforma policial que satisfaga las necesidades del país y sobretodo que le devuelva la dignidad a sus miembros, que los jóvenes aspiren a la policía por vocación y carrera, no como vehículo para cambiar de estilo de vida. Termino diciendo.