Santiago. – Los constantes deslizamientos de tierra amenazan con provocar el colapso de al menos diez viviendas en el sector Arroyo Hondo Abajo, ubicado en la zona sur del municipio de Santiago de los Caballeros.
Las familias afectadas denuncian que los derrumbes se registran desde hace cinco años y que, pese a las reiteradas solicitudes de intervención, las autoridades no han ofrecido respuestas efectivas.
En ese período, al menos seis viviendas se han desplomado y otras permanecen en situación crítica.
Maritza Díaz, residente en la comunidad, advirtió que los recientes aguaceros han incrementado el riesgo, dejando más casas expuestas a un posible colapso.
“Las familias que presentan mayor peligro se han comunicado con las autoridades en varias ocasiones; sin embargo, hasta el momento no vemos una respuesta”, expresó un comunitario.
Los residentes en la zona de mayor vulnerabilidad temen ser víctimas de una tragedia ante el inminente deslizamiento de sus viviendas. Aunque aseguran que se han realizado varias reuniones con diferentes instituciones, afirman que no se han presentado soluciones definitivas.
Recientemente, el director regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, expresó preocupación por la cantidad de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, muchas de ellas a punto de deslizarse.
Arias explicó que varias de estas casas están deshabitadas, pero algunos propietarios ingresan temporalmente cuando llega la prensa para aparentar que aún residen allí.
Según el censo más reciente, el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros cuenta con 52 zonas vulnerables y un total de 92 en toda la provincia, donde viven miles de familias. La Sociedad Ecológica del Cibao estima que existen alrededor de 60 asentamientos precarios en áreas de alto riesgo y unas 50 viviendas en peligro en Arroyo Hondo Abajo.





