LA VEGA, República Dominicana.- La diócesis de La Vega recibirá este sábado a su cuarto obispo desde que el territorio canónico fuera restaurado como diócesis por el Papa Pío XII, el 25 de septiembre de 1953.
Se trata de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien sustituye al obispo Antonio Camilo González, que ha pastoreó la diócesis 23 años, y será consagrado con la imposición de manos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Rodríguez es miembro de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) y se ha destacado por su “fina” inteligencia, su consagración al estudio y su celo misionero.
Monseñor Valentín Reynoso, miembro de la misma congregación, lo definió como un “hombre de fe, espiritual y orante, organizado, responsable, sencillo, de buen trato y abierto a todos”.
El padre Rafael fue el primer gran sorprendido cuando le comunicaron la noticia de que el papa Francisco lo había designado obispo de La Vega.
“No sabía qué pensar, la noticia me impactó por varias horas, tuve que serenarme y pedir la ayuda de Dios para asimilarlo”, confiesa el nuevo obispo, que se encontraba en Roma, muy cerca del Papa. Pero lo llamó el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo, desde Santo Domingo, y precisamente para darle una noticia del Papa.
Vivía en Roma, desde agosto de 2011, cuando fue elegido como Primer Consejero General de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, un cargo que por primera vez ocupa un dominicano.