NUEVA YORK. Un juez de la Corte Superior de Hampden en Massachusetts desestimó ayer martes los cargos por asesinato contra dos hermanos dominicanos, de 26 y 28 años de edad, que enfrentaban cadenas perpetuas si eran declarados culpables por la muerte de un hombre en 2015 en la ciudad de Spingfield.
Un análisis detallado de las coordenadas GPS de la compañía ShotSpotter, que se usa casi en toda la nación y con el que la policía ubica los puntos exactos desde donde se hacen los disparos, logró la anulación de los cargos de homicidio contra los hermanos Eric y Jayson Rivera, dijo el abogado defensor de ambos Jared Olanoff.
Anthony Luna, otro dominicano sospechoso de participar en el asesinato de Chris Calvente, no ha sido acusado formalmente todavía.
Pero los Rivera todavía enfrentan acusaciones por tenencia ilegal de armas en el caso.
El juez de la Corte Superior de Hampden, David Ricciardone, redujo la fianza a $5,000 a Yayson, quien había estado detenido desde el día de su arresto.
Eric fue liberado el 17 de noviembre bajo su propia responsabilidad, con un brazalete GPS y se le puso en prisión domiciliaria, cuando se retiraron los cargos de asesinato en su contra.
Calvente, de 20 años, vivía en Springfield y recibió un disparo en la calle Prospect en el North End, aproximadamente a las 4:30 de la tarde del 30 de junio de 2015.
El abogado defensor solicitó que la fianza de sus clientes se bajara a en $1,400 y la fiscal asistente de distrito Karen J. Bell solicitó una de $ 50,000.
La víctima cayó en una lluvia de balas cuando numerosos hombres se enfrentaron a los tiros incluyendo a la víctima.
El abogado dijo que Luna comenzó a disparar y terminó matando a Calvente, quien era su amigo.
Yeyson tenía un arma pero nunca la usó, según el jurista.
Los hermanos Rivera han estado en la cárcel en espera de un juicio por ese asesinato desde hace dos años y medios.