Mao.- La necesidad de que se construya un sistema cloacal y sanitario en este municipio, sale a relucir cada vez que cae una ligera llovizna, porque las alcantarillas existentes con el paso de los años, se han ido sedimentando, producto del arrastre de desechos y la basura que lanzan a las calles algunos pobladores sin escrúpulos ni educación.
Este mal habito de la gente de lanzar sus porquerías a las calles cuando cae un torrencial aguacero, ha estado causando serios problemas a las familias que viven en las partes bajas de los diversos sectores de Mao, ya que a ellos les queda varado en los frentes de sus viviendas, lodo, arena, ramas, basura e incluso animales muertos.
Una muestra fehaciente de este problema se puede observar en los sectores Las Trescientas, Carlos Daniel, El Samán, Hatico y otros que cuando llueve sus residentes ven impotentes cómo van quedando en el frente de sus viviendas una gran cantidad de desechos de toda índole sin que nada ni nadie intervenga para evitarlo.
¿Quién podrá freno a esta falta de educación de la gente que no les importa seguir causando daños a sus semejantes y en el peor de los casos, al medio ambiente y a los recursos naturales?…
Para que entiendan de los que les estamos hablando, observen las graficas y vean la cloaca municipal en que han convertido el canal Mao-Gurabo o canal mayor, y el canal Bogaert, fuente de irrigación de miles de tareas de tierras de la región Noroeste, sembradas de Arroz, Guineo, Plátano, Yuca, entre otros rubros.
Una gran cantidad de los desechos lanzados a las calles por personas, quiero me permitan denominarlos como “criminales ecológicos” quedan varados en las vías, pero otra cantidad mayor va a parar a esas fuentes de irrigación, sin que ninguna autoridad se interese por detener esta mala práctica de malos dominicanos que continúan mermando la calidad de vida de muchas gentes.
Da pena que producto de esa falta de educación, tanto de algunos comerciantes como de muchas familias que viven a orilla de dichos canales, la producción de arroz, yuca, plátano, así como de Guineo, desmejoren debido al alto grado de contaminación de estos sistemas de riego con que cuentan los agricultores de una gran parte de la región Noroeste.
Cabe destacar que también muchas familias que residen a orilla de ambos canales, se han permitido ante la miopía e indiferencia de las autoridades, colocar tubos con la finalidad de lanzar a esos confluentes sus desechos residuales e incluso fecales.
Ya es tiempo para que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la junta de Regantes de Mao, Incorporada, Salud Pública y la alcaldía de Mao, accionen contra estos criminales medio ambientales.
¡Que se frene de una vez y por toda, estas acciones que poco a poco han estado mermando la calidad de vida, tanto de la gente como de la producción agrícola en esta zona de la provincia Valverde y gran parte de Montecristi!, sin lugar a dudas, que las comunidades Prestile, La Yagua, Jaibón Pueblo Nuevo de Mao, Gurabo, Cartujo, el Callejón de la Guayaba, Piloto, Cana Chapetón, Cerro Gordo, Ranchadero, Guayubín, Castañuelas, Palo Verde y otros puntos de la región son las zonas más afectadas.
No es justo que la Alcaldía de Mao, continúe realizando operativos de limpiezas en las alcantarillas que sirven para canalizar las aguas residuales y pluviales, así como en las orillas de los canales que se utilizan para irrigar miles de tareas de tierras sembradas de diversos rubros agrícolas, si el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sigue en el anonimato, ausente e infuncional.
No es justo que las autoridades del gobierno local sigan invirtiendo dinero para movilizar sus maquinarias recolectoras de desechos sólidos, y sobre todo, los obreros que en el peor de los casos arriesgan sus vidas, buceando entre aguas negras, lodo putrefacto y basura altamente contamida sin ningún tipo de tratamiento, si el INDRHI y la Junta de Regantes no juega su papel.
Cómo lograr que la gente tenga una mejor calidad de vida?… Si contamos con autoridades incapaces o politiqueras, que por el hecho de que la Alcaldía sea de un partido político adverso al del gobierno nacional (el actual y todos los que han pasado), no se realicen ningunas acciones con mira a mejorar esta situación que afecta a cientos de familias maeñas y miles de productores agrícolas de la región Noroeste desde hace muchos años.
Esperamos que este trabajo fruto de la vivencia, no se entienda como un ataque a ningún sector, sino como punto de partida para la solución de un problema que se inició, el mismo día en que se permitió construyeran las primeras casitas a orilla de ambos canales.
También, cuando producto de la ambición se dejo que se rellenara casi toda la extensión de la Cañada Las Eneas, convirtiéndola en patios o para ampliar sus propiedades. Dicho lugar, cruza desde el sector El Motocross por el María Auxiliadora, Pericles, Las Trescientas, y finalmente sus correntias pestilentes van a caer al canal Mayor o Mao-Gurabo.
Señores autoridades, INDRHI, IAD, Alcaldía, y cualquier institución u organización, local, nacional o internacional, interesada en proteger el medio ambiente y los recursos naturales, entiendo se debe conformar entre todas, un bloque monolítico que de una vez y para siempre, resuelva este grave problema que ha estado lacerando, la producción agrícola de la región Noroeste, en el peor de los casos la vida de muchas gentes.
Permítanme terminar este trabajo con la frase utilizada por el fallecido ex presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, “La suerte está echada”, adelante autoridades, ahora les toca a ustedes, la solución de este grave problema ambiental y social les corresponde…. Gracias por entenderme, quien suscribe.