MUNICK, Alemania.- La policía de Múnich no ha encontrado indicios de que el autor del tiroteo registrado este viernes en un centro comercial esté relacionado con el autodenominado Estado Islámico y la investigación apunta a que se trata de “un acto de locura”.
El agresor, que se suicidó tras matar a nueve personas, es un germano-iraní sin antecedentes policiales. En el registro de su vivienda la policía no ha encontrado vínculos con grupos terroristas, pero sí búsquedas relativas a actos de locura. Los investigadores creen que pudo inspirarse en la matanza de Noruega, de la que precisamente este viernes se cumplían cinco años.
“No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con el Estado Islámico”, ha dicho el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä. “En cambio si hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura“, agregó.
Trastorno depresivo
Se han encontrado, entre otras cosas, muchos artículos sobre acciones policiales y un libro titulado Amok, por qué matan los estudiantes. También, una gran cantidad de información relativa a la masacre cometida por un adolescente en un colegio de Winnenden, al sur de Alemania. Ocurrió en 2009 y el agresor, Tim Kretsmcher, mató a 15 personas y después se suicidió.
El responsable policial ha explicado que “presuntamente” el autor había padecido algún tipo de transtorno depresivo, pero aún no ha podido contrastar todos los detalles.
Los investigadores han apuntado a la posible influencia que pudo tener en el joven el caso de Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas.
“Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel”, ha reconocido Andrä, quien ha recordado que precisamente este viernes se conmemoraba el quinto aniversario de la matanza de Oslo y Utøya. “La conexión es obvia”, ha afirmado.
La policía, además, ha reiterado que el agresor nació y creció en Múnich y que lo ocurrido no tiene nada que ver con los refugiados.”Ni el ataque ni el atacante tienen relación alguna con el tema de los refugiados”, dijo Andrä.