Las autoridades sanitarias descartaron que el sistema dominicano de salud se encuentre colapsado, aunque reconocen que tiene debilidades en cuya corrección se está trabajando, en respuesta al diagnóstico del sector que hicieran a través de Listín Diario cuatro maestros de la medicina.
Aseguran que se han dado importantes pasos en materia de regulación, pero que en muchos casos las disposiciones y resoluciones no pueden aplicarse, debido a que sectores que sienten sus intereses lesionados proceden a elevar recursos de amparo y apelaciones, lo que retrasa su puesta en marcha, poniendo como ejemplo la resolución que tipifica las sanciones en caso de las muertes maternas evitables y unas 80 decisiones de la Sisalril.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos; la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez, y el director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Antonio Peña Mirabal. emitieron sus consideraciones al hacer una exposición de la gestión en salud y responder preguntas de periodistas durante un encuentro con la prensa realizado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Tras leer el significado de colapso, la ministra de salud dijo que si el sistema estuviera colapsado no pudiera exhibir los indicadores de salud que tiene el país, entre estos un aumento de la esperanza de vida, que en los últimos cuatro años pasó de 70 a 74 años; reducción en 8% de la mortalidad prematura; de 50% en la mortalidad por VIH y en 28% por enfermedades diarreicas.
Reducción de enfermedades
También citó que la mortalidad por tuberculosis y anemia, por déficit de hierro, se ha reducido en 25%; por meningitis en 20%; por malaria en 47%; por dengue en 79% y por cólera en 89%.
“Hay que corregir, pero el colapso es otra cosa, los indicadores demuestran eso, pero es indudable que se debe continuar trabajando”, dijo la ministra de Salud Pública.
Universidades
Señaló que entre los temas en que se debe trabajar, y que son claves, figuran que las universidades se involucren en la definición de los profesionales requeridos por el sistema, por lo que ve una oportunidad para que esos colegas médicos todos docentes se integren a los trabajos del Plan Decenal para entre todos mejorar el sistema de salud.
Admite fallas en flujo de información
Al referirse a señalamientos de los doctores José Joaquín Puello, Jesús Feris Iglesias, Julio Amado Castaños Guzmán y César Mella, durante el Desayuno de Listín, la funcionaria reconoció que el Ministerio de Salud debe informar más sobre sus acciones, “porque leyendo veo que muchas cosas de esas ya las estamos trabajando”.
Rosa Chupany
Al respecto, el director del SNS dijo que se debe tomar en cuenta que un sistema de salud no son sólo hospitales, sino que esto “va más allá”. “No estamos para esconder realidades, se sabe que hay que corregir y el compromiso es trabajar para mejorar continuamente esas carencias, tomando en cuenta que en un sistema de salud siempre hay que mejorar”, señaló Chanel Rosa Chupany, al recalcar que todos los actores del sistema están comprometidos en trabajar para mejorar.
Señaló que se trabaja para garantizar calidad y calidez en la atención hospitalaria y que existe la voluntad de concluir lo antes posible los centros que se encuentran en reconstrucción.
Entre las acciones en las que enfocará su gestión, Rosa Chupany dijo se trabajará para eliminar la lista de espera para consultas que tienen algunas especialidades médicas en los hospitales, las cuales son muy largas y no se justifican porque existen los recursos; la aplicación de protocolos y guías que incluyen los horarios y la conformación de redes de servicios de salud, lo que permitirá organizar y beneficiar al ciudadano.