Montecristi.- Como una forma de enfrentar la sequía que afecta al país, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) inició la construcción de 50 pozos tubulares y más de treinta lagunas en la zona norte del bajo Yaque con una inversión superior los 2 millones de pesos.
Mediante un parte de prensa, la DGDF explica que con la medida se beneficiará a los productores agropecuarios de las comunidades de Palo Verde, Las Matas de Santa Cruz, La Penta, Carnero, Santa María, Los Amasalles y Chacuey
Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo, autorizó la construcción de los pozos luego de sostener una reunión con la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Santa Cruz, quienes solicitaron la intervención para preservar la vida del ganado, amenazado por la intensa sequía de los últimos meses.
En tal sentido, el funcionario realizó una visita a la presa de Chacuey, la cual ha sido desfogada por presentar una grieta en su muro de contención, situación que ha acrecentado la crisis de desabastecimiento de agua, ya que esa toma irriga unos mil productores en la zona del bajo Yaque.
“Hemos venido en auxilio de los productores agropecuarios, así como de la zona costera de Montecristi, ejecutando el mandato del presidente Danilo Medina, quien está sumamente preocupado por el período de sequía que afecta a nuestro país y haremos las gestiones que sean necesarias para abastecer de agua a los agricultores y ganaderos de aquí”, indicó Bejarán.
De su lado, los agricultores agradecieron la pronta respuesta del funcionario, quien además gestionó con el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, facilidades para el financiamiento de bombas sumergibles, con lo que resolverían la falta de agua que pone en peligro la producción de leche y carne en la zona.
El titular de Desarrollo Fronterizo sostuvo además, una reunión con parceleros y ganaderos de Hato al Medio, en el distrito municipal de Villa Elisa, , de las cuales ya se han construido 22.
Autor: ORLANDO ARIAS