POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- Una misa fue oficiada en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de aquí, en conmemoración al 104 aniversario del natalicio del profesor Juan Boch, en la que participaron delegaciones de maestros de todo el país, de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos. El acto litúrgico estuvo a cargo del sacerdote Manuel Díaz.
En la homilía el reverendo Díaz, exhortó a los educadores, a siempre imitar el pensamiento y todo lo positivo de ese gran hombre y maestro como lo fue el extinto ex presidente de la República, Bosch. Asistieron al acto religioso el alcalde, ingeniero Alexis Pérez, el gobernador provincial, Andrés Rodríguez, el ex presidente de la ADP, Radhamés Camacho, Fausto Mota García, Eliminada Rosario, directora regional de Educación, Bernardo Acosta y Ángel Ayala, entre otros.
Luego de la misa, los cientos de profesores se dirigieron a la tumba del extinto líder, en el cementerio ornamental, donde cada educador depositó “Una flor para el profesor”, en el que el alcalde Pérez, quien construyó la tumba de Juan Bosch, dio el recibimiento a los maestros, y dijo, que a la obra le imprimió la sencillez y humildad, como lo fue en vida del notable literato y político vegano.
Por su lado, el ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Camacho, resaltó la figura de Bosch, del que aseguró es “irrepetible” porque en él se encuentra respuestas para entender los problemas de la pobreza, la labor que desarrolla la mujer, el cariño a los niños, como entender el medio ambiente, la fortaleza para actuar en la política, y el manejo económico de la persona, por lo que sus enseñanzas siguen vigentes.
El profesor Juan Bosch, nació en esta ciudad el 30 de junio de 1909, hijo de José Bosch y Ángela Gaviño. Vivió los primeros años de su infancia en la comunidad Rio Verde de aquí. Se destacó como literato de proyección internacional, ex presidente de la República y fue uno de los organizadores de la conspiración militar de 1947, en el interés de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.