POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- La Dirección Provincial de Medio Ambiente realiza diferentes acciones dentro del programa diseñado para prevenir eventos contra la foresta, las aguas, el suelo y otros elementos de la naturaleza, declaró el director del organismo aquí.
Franklin Bautista detalló que se está en la preparación de terrenos en La Vega, Constanza, Jarabacoa, Jima Abajo y otras zonas para reforestarlas, dentro del vasto programa de siembra de diferentes especies arbóreas que se realiza aprovechando la presencia del presente ciclo lluvia.
Esto se realiza en coordinación con los ayuntamientos a través del Consejo Provincial Ambiental, que tiene entre sus funciones identificar los problemas del medio ambiente que se generan en las comunidades, en procura de dar solución a los mismos.
La entidad realizó un taller sobre manejo y resolución de problemas ambientales, en la Gobernación Provincial, con dirigentes comunitarios y otros sectores representativos, en el que se trataron distintos temas referentes a la problemática de la naturaleza en montañosas, ríos, suelos, aguas residuales, desechos sólidos y contaminación sónica, en esta provincia.
Informó Bautista, que se está en la organización de la Semana del Reciclaje, que se iniciará el 17 de este mes, viernes. En ese lapso se realizarán actividades educativas, orientadoras y otras formativas de cómo se hace el reciclaje, la conservación de la salud tras evitar la invasión de ratas y otras alimañas a través de la basura.
Se lleva a cabo un programa, según indicó, para mejorar las condiciones ambientales del altamente contaminado “semillero” El Riíto, cañada densamente poblada casi en toda su extensión, hasta su desembocadura en el rio Camú.
Se monitorea y controla a través de una efectiva vigilancia, el corte de árboles, la extracción de arena y grava en montes y ríos, en comunidades montañosas como Guagüí, Guarey, El Pino, Acapulco, Miranda, Bayacanes, Compadre Pascual, Jumunucu, Arroyo Frío y otras, para evitar la deforestación.
Bautista agregó, que se están habilitando parques ecológicos en diferentes lugares de la provincia, como en la planta de tratamiento de aguas residuales, el centro de esta ciudad, rivera del Camú, Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI) y urbanizaciones. Además se concientiza a ciudadanos a cerca del perjuicio de los ruidos a la salud humana, así como de las sanciones a las personas que los provocan.