El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHH), Manuel María Mercedes, reveló que en la actual jefatura de José Armando Polanco Gómez se ha dado muerte a mas de 600 personas extraoficialmente.
Aseguró que de esas 600 muertes el 70 por ciento de las personas que han caído han sido inocentes.
“Han sido asesinados muchas personas siendo inocentes, por que la Policía está actuando de esa forma y así no se combate la criminalidad ni la delincuencia”, sostuvo, María Mercedes.
Agregó que es muy alto número de personas que han muerto en la gestión de Polanco Gómez y lamentó que el jefe Policía Nacional se esté manejando en esos lineamientos.
Sin embargo, María Mercedes hizo una comparación entres los últimos jefes de la Policía Nacional y expresó que la que más asesinó personas fue la gestión de Pedro de de Jesús Candelier Tejada, seguida por la de Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
No obste, expresó que si Polanco Gómez no hace un alto con las muertes en un tiempo no muy lejano se compararía con la de Guzmán Fermín.
“Eso es increíble, el país no puede darse el lujo de tener un jefe de Policía que obligatoriamente se produzcan muerte extraoficiales, y sobre todo, la muerte de personas inocentes”, agregó.
Puso como ejemplo el militar de la Guardia Presidencial que murió de manos de miembros de la Policía en una calle de sector Don Bosco.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, hizo la revelación al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en programa “Tras las Huellas”, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche en los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.
Dijo que este año 2012 culmina con un alto índice de muertes por exceso de miembro de la Policía Nacional.
Asimismo, dijo que en este año se han interpuesto 14 mil denuncias y que de esas denuncias el 10 por ciento involucra a miembros de la Policía Nacional y militares.
Esa es una situación sumamente difícil, porque si en cada caso de violencia, narcotráfico, atraco entre otros delitos va estar un policía, hay que buscarle la vuelta a esa problemática que va contra de la sociedad dominicana, dijo María Mercedes.