El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló hoy que en los primeros cinco meses de este año, las denuncias de delitos sexuales contra menores aumentaron en un 20 por ciento con relación al año pasado.
El dato fue ofrecido durante el lanzamiento de la campaña “No hay Excusas”, que durante tres meses se realizará a nivel nacional entre la Unicef y la Procuraduría General de la República.
La campaña fue lanzada durante un acto en la Procuraduría General de la República, con la presencia de la representante de la Unicef en el país, Rosa Elcarte, y el procurador, Jean Alain Rodríguez.
La campaña, en otros propósitos, procura crear conciencia entre los adultos sobre el peligro que representa tener relaciones sexuales y sentimentales con menores, aún sea con su consentimiento.
La Unicef advirtió que la explotación sexual infantil es una forma de esclavitud moderna y una violación severa contra los derechos humanos.
Dijo que se trata de un problema de causas múltiples y complejas, que se presenta en distintas for mas.
Recordó que en 2015 la Procuraduría General de la República recibió 6 mil 741 denuncias por delitos sexuales y que de éstas, mil 767 (26 por ciento) correspondieron a menores.
“Este tipo de delito sexual, en los primeros cinco meses del 2016, había llegado a 896 denuncias, siendo un 20 por ciento más que las recibidas en el mismo periodo del año anterior”, dijo el Unicef.
Manifestó que dado que la sociedad no ve la explotación sexual como un delito y por tanto no la denuncia, se presume que miles de niños son víctimas de ella.
Objetivo de campaña
Con la campaña, que se inicia hoy y concluirá el 20 de diciembre, se persigue denunciar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y posicionarlo como problema en la agenda política.
También, crear conciencia entre los explotadores de su responsabilidad al tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes.
A los explotadores se les advierte que no hay excusas para tener una relación sexual con un menor, en vista de que la Ley 136-03 se lo prohíbe.