Por Arcadio B. Rojas.
MOCA.- La licenciada Milagros García, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, afirmó que los casos de violencia de género se han incrementado en esta comunidad de acuerdo a las visitas que realizan las mujeres maltratadas a este organismo.
En ese sentido, la magistrada aseguró que esa unidad con el interés de educar a la población para reducir hasta cero la violencia de género realiza diferentes actividades de manera permanente para llevar educación a la gente, entre las que se destacan charlas, actividades en conjunto con los ministerios de Educación, Salud Pública, encuentros con las juntas de vecinos y otras organizaciones de la comunidad.
La licenciada Milagros García, afirmó en el programa de televisión PROPUESTA DIARIA que producen y conducen los comunicadores Arcadio B. Rojas y Rafael Molina que a pesar de que las denuncias se han incrementado en esta provincia en los últimos tiempos no ha ocurrido femenicidios.
Puntualizó que las denuncias han Aumentado, porque la mujer se está empoderando y están denunciando los maltratos.
Asimismo, afirmó que esa unidad está priorizando el seguimiento a las denuncias del maltratos para evitar degenere en lo peor.
“La gente está equivocada cuando entienden que la violencia de género solo es cuando el hombre maltrata a la mujer, cuando la mujer maltrata al hombre, también”, agregó.
E indicó que en esa unidad también se reciben denuncias de hombres maltratados, aunque no con la misma frecuencia.
Sin embargo, manifestó que la provincia Espaillat es de las que tiene los más índices de violencia de género y femenicidos.
Atribuyó las no ocurrencia de asesinato en contra de las mujeres a la campaña de educación y orientación de la Unidad de Violencia de Género y a l trabajo orientador del, Ministerio Publico.
Dijo que el hombre de Moca es agresor, maltrata con frecuencia a la mujer y la mujer se ha estado empoderando y está denunciando los casos.
La licenciada García afirmó que entre 10 y 15 mujeres visitan diariamente esa unidad para denunciar maltratos.
Afirmó que los casos de violencia de género se denuncian más en la clase pobre, los casos de la clase media y rica casi no llegan a esa unidad.
Agregó que los casos de violencia son más comunes donde hay mayor exclusión social, y consecuentemente más hacinamiento promiscuidad y pobreza.
Subrayó que la falta de educación incide en la violencia de género, puntualizando que los casos de violencia de género se deben atender en cualquier estamento del Ministerio Publico, para darle seguimiento con prontitud, para evitar que ocurra lo peor.