SANTIAGO.-El director del Instituto de Educación Técnica Vocacional, denunció ayer que Salud Pública decidió traspasar la supervisión de las escuelas de enfermería a INFOTEP, cuya decisión está al margen de la Ley.
Además, de acuerdo al licenciado Ismael De León, las autoridades desacatan una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual declaró bueno y válido un recurso contencioso incoado contra el Ministerio de Salud Pública.
“Los magistrados establecieron que el proceso fue interpuesto conforme a los requisitos de las leyes aplicables en la materia, por lo que es extraño que las autoridades sanitarias del país insistan en ejecutar un plan ilegal”, puntualizó.
También los jueces autorizaron a Salud Pública programar el “Examen Único de Auxiliar de Enfermería”, con respecto a los estudiantes que concluyeron su proceso de formación en ITEVO.
“La disposición del Tribunal Superior Administrativo está sustentada en los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República, así como en los textos convencionales y legales de República Dominicana”, subrayó De León.
Y añadió “es extraño, entonces, que funcionarios oficiales se distancien del orden constitucional y de la judicatura, porque parece que auspicien la instalación de escuelas de enfermería que no están acorde con la institucionalidad”.
“Es absurdo que INFOTEP regule el funcionamiento de las 13 escuelas regidas por la ley que operan en República Dominicana, porque ese organismo es competencia y eso riñe con los principios éticos”, argumentó.
De León sugirió la intervención del presidente Danilo Medina para orienten a las autoridades de Salud Pública y respeten la Carta Magna y una sentencia de un tribunal competente, porque así lo requiere de la democracia e institucionalidad.