SANTIAGO.-Un total de 5 electros bombas están dañadas en esta zona, afectando cientos de tareas sembradas de diferentes productos agrícolas, las cuales no pueden ser irrigadas.
La denuncia fue realizada por el presidente de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat, Freddy Peña quien dijo que la sequía esta afectando la producción agropecuaria en la zona.
Expresó que necesitan una ayuda urgente al presidente Danilo Medina, ya que son miles de cultivo que podría perderse en caso de no se regado, donde el agua para el consumo ha tenido sus problemas.
“Hay 2320 tares de tierras sembradas que podría desaparecer en los próximos días sin el gobierno viene en auxilio de nosotros, porque de 5 bombas que hay instaladas solamente una está funcionando y está a punto de colapsar y cuando lo haga todo se perderá”, apuntó.
Dijo que las precipitaciones de lluvias no se han producido en este año, “y los pronósticos son mas aterradores para los venideros meses, lo que afecta considerablemente a la agricultura”.
Dijo que las autoridades del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos INDRHI, se han mostrados negligentes a resolver este problema, por el que llevan seis meses sin irrigar sus predios, situación que amenaza seriamente la producción de diferentes rubros, entre ellos plátano, Maíz, guineos y otros.
“Las bombas 4 lleva seis meses dañada, situación que no se justifica, debido a que los agricultores notificamos la problemática con mucho tiempo de antelación; exigimos que la misma sea arreglada, de lo contrario nos veremos en la obligación de lanzarnos a las calles, acción que ejecutaremos, como medida de presión” Dijo
Sostiene que el costo de comprar las 4 bombas que hacen falta ronda en los 60 millones, pero que no se puede comprar todas a un mismo tiempo que puede comprarse 2 para ir mejorando la situación y luego una 0 dos después.
Los agricultores, en reiteradas ocasiones solucionan por si mismo algunos problemas de las bombas pero en esta ocasión, el monto que envuelve la reparación de la misma sobre pasa los limites económicos de los núcleos, por lo que la misma es competencia del Estado Dominicano.