Califica de “grave” y “desleal” no traslado de prevenido a sala de audiencias.
Por tercera vez el tribunal colegiado de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó este miércoles para el 7 de agosto próximo la audiencia de apelación a favor de Diógenes Gutiérrez uno de los inculpados por la Policía Nacional en la muerte del coronel Julián Suarez cordero el pasado 23 de abril en las inmediaciones de la UASD.
En esta oportunidad, la vista judicial fue reenviada debido a que Gutiérrez no fue trasladado a la Sala de Audiencia por la Dirección de Prisiones porque supuestamente no estaba en el listado de presos a ser conducidos desde la penitenciaría nacional de La Victoria, donde se encuentra recluido, pese a que el tribunal envió a esa dependencia de la Procuraduría Nacional de la República la comunicación correspondiente.
La procuradora adjunta, Ana Iris Polanco, se limitó a pedir el reenvío de la audiencia, sin verter opinión al respecto, y los abogados de la parte civil se limitaron a adherirse plenamente a lo planteado por la fiscal.
De su lado, el Dr. Tomás Castro, que junto a los abogados Adonay Encarnación Guillandeaux y Víctor Romano integran la barra de la defensa de Diógenes Gutiérrez a la audiencia de hoy no es fruto del azar, sino una maniobra que busca que se conozca la revisión a la medida de coerción, que está fijada para el próximo 27 de este mes, primero que la apelación y de esa forma invalidar la misma.
Señaló que en horas de la mañana se le conoció el proceso de revisión de medida a otro inculpado junto con Gutiérrez, el también estudiante de la UASD Héctor Eduardo Pichardo, y que de manera extraña ese sí fue conducido al Palacio de Justicia.
“Esto confirma que el no traslado de Gutiérrez a la Corte de Apelación no fue algo fortuito”, sostuvo el Dr. Castro, tras considerar que “eso es desleal, eso es grave, aquí hay que poner toda esta situación en componente”.
“Se quiere mantener presos a esos estudiantes hasta que Colón baje el dedo:, exclamó a viva voz el experto y reconocido jurista.
Para el abogado de Diógenes Gutiérrez, la no conducción de presos a audiencia “se ha convertido en un verdadero relajo”, razón por la cual cuando la Suprema Corte conoce casos de habea corpus o extradición, normalmente llama al encargado de la cárcel y le dice: “usted es el encargado de este preso, usted tiene que traerlo tal o cual día y si no lo trae tendrá sanciones severas”.
“Realmente creemos que no fue casual la no traída de Diógenes Isidro Gutiérrez”, recalcó.
Añadió que hay “un plan malvado” para que no se conozca el caso de los dirigentes del FELABEL preso y planteó al tribunal no debería simplemente poner una nueva fecha, sino haber algún tipo de llamado a los responsables de trasladar los presos, “para que por lo menos quede la impronta de que si no traslada al prevenido algún tipo de sanción o de consecuencia habría”, dijo.
El Dr. Tomás Castro solicitó al tribunal la imposición del pago del equivalente a 10 salarios mínimos al Director de Prisiones y al Alcaide de la cárcel La Victoria, como sanción por el no traslado de Diógenes Gutiérrez a la audiencia de este miércoles.
Los jueces del tribunal colegiado se retiraron a deliberar y media hora después, el secretario del mismo, a instancia del Magistrado Presidente Pedro Sánchez, comunicó que por decisión unánime aplazó la audiencia para el día 7 de agosto, en tanto que al director de Prisiones y al alcaide de la cárcel La Victoria los citó a comparecer por ante el tribunal a explicar las razones por las cuales no habían trasladado a Gutiérrez, a la vez que deben garantizar su traslado hasta la sala de audiencias ese mismo día.
Diógenes Gutiérrez. Vocero del grupo estudiantil FELABEL, fue sometido a la acción de la justicia por la Policía Nacional por la supuesta vinculación en la muerte del coronel Suárez Cordero y junto a él también guardan prisión Wilson Dalcier Javier, Víctor González y Héctor Eduardo Pichardo, también miembros de dicha entidad estudiantil, sobre quienes pesa una medida de tres meses de coerción que se vence esta semana.
A Eduardo Pichardo se le conoció revisión de medida la mañana de este miércoles en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde le fue ratificada la medida de prisión preventiva.
Los familiares Pichardo reaccionaron sorprendidos por la forma “rápida” como se conoció el proceso de revisión y consideraron que el juez había amanecido con la decisión “preparada”, por lo que la misma será apelada por su abogado dentro del plazo correspondiente.
Por el manejo dado por la Policía Nacional y el Ministerio Público al caso del coronel Suárez Cordero y al proceso que se le sigue a los dirigentes estudiantiles señalados como supuestos responsables, crece en la opinión pública la creencia de que los dirigentes del Felabel podrían estar siendo usados como chivo expiatorio para esconder el verdadero motivo y él o los culpables de la muerte del oficial policial y/o que los mismos son víctimas de una plan represivo de sectores de poder, apreciación que podría fortalecerse luego que la Dirección de Prisiones no trasladara a la sala de audiencia al inculpado este miércoles.