La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) denunció una evasión en el sistema de seguridad social que, dice, profundiza el déficit actuarial y pone en jaque el Seguro Familiar de Salud.
El presidente de la AEIH, Víctor Castro, sostuvo que esa situación financiera es creada por cierto segmento del empresariado a través de la subvaluación de las nóminas reportadas a la Tesorería de la Seguridad Social.
“Un sector empresarial inescrupuloso, incluyendo zonas francas, está creando un daño muy grave, pone en juego la salud de los trabajadores e impide el aumento de la cápita, con lo cual provoca un efecto dominó en las finanzas de los agentes del sector”, manifestó Castro en una nota de prensa enviada a los medios.
Indicó que es en ese contexto que las clínicas privadas han amenazado con paralizar los servicios a los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud, pero indicó que una parte de ese sector también altera costos -con indicaciones médicas abultadas- socavando las finanzas del sistema.
Indica que no puede ser legítimo que “se tenga que pagar unas AFP con retornos promedios anuales cercanos al 60%, recuperando en los últimos seis años 8 veces las pérdidas de sus primeros cuatro años de operaciones, mientras los fondos de pensiones de los trabajadores acusan un bajo rendimiento real”, apuntó.