La escasez y carestía de azúcar refino se ha recrudecido en el marcado nacional, lo que el comercio organizado atribuye a una gran especulación y acaparamiento de sectores poderosos, lo que ha disparado el precio del dulce en un cien por ciento.
El saco de azúcar refino de 125 libras, que se vendía a RD$1,800 pesos, se está cotizando en el mercado hasta RD$3,400, según testimonios de diversos colmaderos, lo que fue corroborado por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, René Japa.
El dirigente comercial sostuvo que la carestía y la especulación ha incrementado la demanda del dulce ante la proximidad de las navidades.
Japa consideró que dada esa situación se impone que el Central Romana inyecte al mercado suficiente cantidad de azúcar refino y al Ministerio de Industria y Comercio monitoree su comercialización para dar al traste con la especulación.
Asimismo, sugirió el inicio de un programa nacional de distribución del azúcar entre los comerciantes detallistas de provisiones para garantizar que llegue al consumidor a precio adecuado.
Advirtió que si las autoridades no intervienen el mercado del dulce continuará escaseando y su precio llegará a niveles inalcanzables para las clases de menores ingresos.
Insistió en la necesidad de que el Central Romana, principal suplidor del azúcar refino, aumente la cuota y se monitoree la comercialización, junto a inspectores de Industria y Comercio, para garantizar que el producto llegue sin interrupciones a los canales de distribución, que son los detallistas.