SANTIAGO.-Padres de familias que han acudido en los últimos días a los centros comerciales de Santiago, en procura de adquirir los útiles escolares, para enviara a sus hijos a la escuela el próximo año escolar, denunciaron aumento de precio en artículos escolares y los uniformes.
Los consultados por La Información, explicaron que los pantalones, jean kaki, que el año pasado tenía precio que oscilaba entre RD$300.00 y RD$350.00 pesos, ahora cuesta RD$500.00 pesos.
Explicaron que una situación similar, se registra en la camisa de color azul, que es la exigida para acudir a la escuela del sector público, experimenta diferencia de precio con relación al año anterior de RD$100.00 y RD$150.00 pesos.
De igual forma de ha denunciado incremento de precios de los zapatos escolares y otros accesorios como media, que son exigidos para asistir a las clases pautada para iniciar el lunes 22 de éste mes según han anunciado las autoridades del Ministerio de Educación.
En otro orden los colegios privados han aprobaron un aumento de un RD$20.00% en la tarifa, para el venidero año escolar, lo que ha recibido el rechazo de los padres, porque la medida dispara su presupuesto familiar.
Además de los útiles escolares los padres tienen que buscar diariamente recursos para la merienda y el pasaje de sus hijos que acuden a los centros educativos tanto público como privados, lo que implica una carga económica adicional.
Una situación que contribuirá a salvar esa situación es la incorporación por parte del Estado a nuevos estudiantes a la tanda extendida, sistema mediante el cual los estudiantes permanecerán hasta las cuatro de la tarde en la escuela donde se le proveerá alimento.
También en algunos centros educativos las autoridades dotan a los alumnos de uniformes, mochilas, cuadernos y otros accesorios, lo que contribuirá a aliviar la carga educativa para muchos padres, cuyos hijos sean favorecidos con estas facilidades.
Otro aporte positivo es que este año, no habrá cambio de libros, por lo que los padres no tendrán que adquirirlo nuevos, lo que implicará mayor inversión económica.