Por Arcadio B. Rojas.
MOCA.- La comunidad mocana está saboreando la dureza del calor con apagones hasta de dieciocho horas, mientras circula un volante con el membrete de EDENORTE, señalando que las familias que tenga deudas pendientes con esa empresa y sean beneficiarios de las tarjetas de Bono Gas, Bono Luz, Solidaridad, serán despojadas de las mismas.
La entrega de los odiosos volantes, se suma a la interminable tanda de apagones que disfruta la ciudadanía de está localidad, colocando en una situación de crisis a la mediana y pequeña empresa, las que podrían irse definitivamente a la quiebra.
Mientras la falta de energía eléctrica es casi permanente, a miles de familias pobres, muchas indigentes están recibiendo un pequeño documento con el logo de EDENORTE, comunicándole que serán des[pojadas de las tarjetas de los programas sociales que aplica el Gobierno con ayuda internacional.
Los apagones y el volante han colocado en jaque a más de 10 mil personas de Moca que reciben el pírrico beneficio, provocando angustia y desesperación.
Mientras el pánico se ha adueñado de las familias pobres de Moca, el Gobernador, José Guillermo López y la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) guardan silencio sobre el documento, lo que hace entender que la medida será aplicada aunque afecte a los pobres.
El anuncio de EDENORTE ha provocado que algunos padres de familias y madres soltera hayan tenido que buscar asistencia medica, los que aseguran que sus entradas son muy reducidas y se los despojan de las tarjetas sociales como asegura EDENORTE se van morir de hambre.
“Si esto sucede en Moca habrá que hacer decenas de fosas para depositar los muertos”, dijo una anciana.
Algunos han expresados que después que se distribuyó el volante donde se hace el anuncio algunas personas han tenido que ser internadas.
Consultados cuestionadas aseguraron que es poco lo que reciben, pero le permite comer con tranquilidad 15 días al mes.
Expresan que de aplicarse esta decisión, constituyen palo “asechao” a los pobres después de las elecciones del 20 de mayo.