El Comité Regional Norcentral Onelio Espaillat del Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.) definió como grave y dramática la situación por la que atraviesa el Hospital Regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago. La organización marxista-leninista dijo que la precariedad es tan terrible en ese centro de salud, que recientemente las enfermeras tuvieron que declararse en huelga, en demanda de equipos y de materiales para poder atender los servicios de emergencias.
“En el hospital Cabral y Báez, que además de ser un centro regional de salud, es un hospital universitario, no cuenta con equipos de diagnostico, rayos x, tomografía y otros de imágenes. No hay ni siquiera gaza para curar una simple herida”, sostuvo el M.P.D. en nota de prensa.
Expresa el MPD que en ese centro el único análisis que se hace es un hemograma, por lo que los familiares de los pacientes tienen que salir a realizar todos los exámenes fuera de dicho centro.
“Es penoso ver cómo a cualquier hora de la madrugada familiares de pacientes tienen que salir a ver dónde pueden hacer un análisis o a comprar cualquier medicamento, pues en el Cabral y Báez no tienen ni siquiera hilo para suturar una herida”, dice la organización de izquierda.
Los médicos, las enfermeras y todo el personal para-médico del hospital Cabral y Báez trabajan en condiciones sumamente precarias, según la denuncia del M.P.D.
“En este hospital regional no hay servicio de Rayos X, no hay suero, no hay jeringuillas y ni siquiera curitas. Sin embargo, hay grupo de botellas cobrando lujosos sueldos que avergüenzan y humillan a médicos y enfermeras”, asegura la nota del M.P.D.
La declaración de prensa del M.P.D., organización que preside Jorge Puello (El Men) y tiene como vocero nacional a Fernando Hernández, sostiene que mientras en la Emergencia del hospital Cabral y Báez no hay de nada para atender a los pacientes, sin embargo, hay corruptos peledeístas que cobran sin hacer absolutamente nada.
“Pese a que hay un departamento de suministro, han nombrado a unos supuestos supervisores, cuya misión es entregar una escoba o un poco de desinfectante, por lo cual cobran ochenta mil pesos mensuales, lo que constituye una humillación para los médicos que no devengan ni siquiera la mitad de ese monto”, sostiene el Comité regional emepedeísta.
La organización de izquierda afirma que en ese centro han nombrado una dirigente media del PLD como “Administradora de Emergencia” que devenga un salario de 120 mil pesos mensuales, mientras una enfermera con más de 30 años de servicio a penas cobra un poco más de 20 mil pesos, y una enfermera con algunos años en el servicio sólo tiene un salario de siete mil pesos.
Para el M.P.D., el hospital Cabral y Báez y otros servicios que deberían garantizar el Estado con eficiencia y calidad, se encuentran deteriorados no solo por la mala administración, sino también y fundamentalmente por la “corrupción rampante” en el gobierno del PLD, que hoy imponerle un Paquetazo fiscal al pueblo, sin que ni siquiera sea capaz de garantizarle un servicio tan esencial como el de la salud.
“Un grupo de politiqueros peledeístas se ha apoderado del hospital y se engulle el exiguo presupuesto”, asegura la declaración emepedeísta.
De igual manera, el M.P.D. dice que hay una serie de problemas más en este centro, como es el hecho de que el Director se apodere del dinero del seguro de las enfermeras.
“Por todo esto, llamamos al pueblo de Santiago y a la región Norte a levantarse en apoyo de las enfermeras y por el rescate del hospital Cabral y Báez. La acción del pueblo tiene que sacar a las botellas del hospital. Luchemos por mejores condiciones de trabajo del personal médico y para-médico, así como porque el centro sea dotado de equipos, materiales y medicamentos. Este hospital es del pueblo, y el pueblo debe rescatarlo”, concluye el M.P.D.