El dirigente político paraguayo Domingo Laíno presentó ante la Fiscalía para Delitos Económicos dos denuncias por corrupción que involucran al expresidente Federico Franco y a varios de sus familiares.
Laíno señaló que la primera de ellas se refiere a una confabulación del grupo empresarial Alegre, vinculado a la senadora Zulma Gómez, pariente de Franco y de su esposa, la senadora Emilia Alfaro.
Según la publicación de Prensa Latina, Laíno precisó que las empresas Alegre tienen actividades multifacéticas y se dedican a la rama del transporte, reparación de computadoras, limpieza y otras actividades y uno de los propietarios tiene, además, estrechas relaciones con Aníbal Franco, hermano del exmandatario.
La denuncia señaló que esas personas articularon una serie de licitaciones amañadas y contrataciones directas, obteniendo de la administración paraguaya de la hidroeléctrica binacional Itaipú siete millones 300 mil dólares.
“Esa empresa maneja dinero público, de todos los paraguayos, y evidentemente existió una serie de situaciones irregulares en estas concesiones y pagos que deben investigarse por la fiscalía”, agregó el denunciante.
En julio pasado, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizó nuevas denuncias de irregularidades ocurridas durante el Gobierno de Federico Franco. En esta oportunidad reveló importantes actividades de contrabando y de lavado de dinero existentes en el país.
En abril pasado, los jóvenes paraguayos protestaron contra Franco frente a su residencia oficial para exigir el inicio de un juicio político en su contra, por no enfrentar la corrupción existente en su gobierno.
La manifestación, controlada por numerosos funcionarios policiales antimotines, denunció la compra de tierras por 11,5 millones de dólares hecha por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a una empresa privada. Según las denuncias, en la mencionada empresa tienen intereses el presidente del Senado, Jorge Oviedo, y su progenitor.
Algunas de las denuncias más graves en la que está vinculado Franco y sus familiares son: Corrupción en Itaipú, en la Aduana del Aeropuerto Guaraní y en Petropar.