Santo Domingo, RD.- En la búsqueda del candidato ideal para presidir la Cámara de Diputados, entre los peledeístas aspirantes a ocupar el cargo, los términos alternabilidad, equilibrio y consenso se han vuelto casi virales. Pero debido a que el actual presidente de ese organismo, Abel Martínez, culminará su etapa de legislador el 16 de agosto por haber sido electo alcalde de Santiago, en esa cámara la alternabilidad es un hecho, por lo que ahora lo que se busca es que la persona elegida represente el equilibrio.
El diputado Demóstenes Martínez se define como una persona equilibrada en lo personal y apela a que el Comité Político pondere esa cualidad para escogerlo llegado el momento. Martínez lleva diez años como legislador de Santiago y en las recientes elecciones fue electo por cuatro años más. De sus años en la Cámara de Diputados, ya lleva seis como presidente de la Comisión de Justicia. A Martínez lo rodea el mismo escenario que llevó a la presidencia de la Cámara Baja a Julio César Valentín y Abel Martínez, santiagueros que presiden la Comisión de Justicia y con tres periodos.
Cuando se trata de tradición partidaria, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez lleva una carrera en ascenso, comenzó como miembro y luego fue calando posiciones hasta llegar al Comité Central en el 2001, y antes de ser legislador fue regidor por dos periodos. Martínez es abogado, locutor y periodista de profesión y tiene 45 años de edad.
l ¿Por qué usted debe ser escogido presidente de la Cámara de Diputados? l Es difícil hablar de uno mismo, pero pienso que para ser presidente de la Cámara de Diputados tienen que combinarse muchas variables. Primero tengo el compromiso con nuestra organización política, tengo experiencia acumulada, porque fui regidor ocho años en Santiago, y los regidores legislan, pero a nivel municipal. Ya llevo diez años siendo diputado y de esos, seis presidiendo una de las comisiones más importantes que tiene el Congreso, la Comisión de Justicia. Pero, además de eso, hay que tener algunos valores importantes de democracia y participación porque para dirigir un cuerpo como ese tiene que ser una persona que pueda mantener el equilibrio y que pueda viabilizar la aprobación de las iniciativas. Por eso creo que estamos en un buen momento y reunimos las condiciones de poder asumir ese gran reto.
Se le vincula al sector de Leonel Fernández, ¿eso podría interferir en sus aspiraciones?
Este no es un órgano de un partido político, es representar a toda la sociedad dominicana, y un estamento del Estado como es el Congreso necesita un representante que le dé garantías al país de que vamos a seguir avanzando en términos democráticos y de participación. Hay mucha confusión con los equipos dentro del partido; Leonel y Danilo ahora no están en competencia interna ahora lo que está primando es la unidad y en lo que estamos es en la escogencia del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. Yo lo que soy es un soldado del PLD con mucha cercanía con el presidente Leonel Fernández y con mucha admiración y respeto con el presidente Danilo Medina, porque siempre me ha distinguido. Además, tengo muy claro cuál es el rol que jugaría como presidente de la Cámara y somos parte de un mismo partido, que estamos al frente del Estado y juntos tendremos que propiciar las normas que redunden en beneficio del país y por eso vamos a trabajar de mano con el Ejecutivo para que eso sea una realidad.
Hay quienes entienden que el Comité Político no debe escoger al presidente de la Cámara de Diputados, sino los propios legisladores, ¿cuál es su postura?
El PLD tiene una experiencia de diez años siendo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y ese mismo tiempo tiene el Comité Político eligiendo los presidentes, y la experiencia ha sido tan buena y extraordinaria que pasó de ser una tradición a ser estatutaria, es decir, en el último Congreso del PLD se estableció de manera formal que va ser una responsabilidad del Comité Político presentar las propuestas de quiénes serán presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. Por tanto, yo creo que es saludable que siga en manos del Comité Político esa decisión.
Lucía Medina y Radhamés Camacho son del Comité Político, ¿eso es una desventaja para usted?
Yo creo en la democracia y en la participación. Ellos tienen una aspiración legítima perfectamente defendible y ellos y otros colegas más que aspiran es saludable para la democracia. El Comité Político valorará quien es el más indicado en un momento determinado. Eso no quiere decir que porque me elijan a mí los demás no tienen condiciones, simplemente es un asunto de una coyuntura.
No sería la primera vez que se compita contra alguien del Comité Político y no necesariamente ha resultado electo un miembro del Comité Político, y no por eso me siento en desventaja, sino en igualdad de condiciones frente a todos mis compañeros.
¿Cómo se garantiza el equilibrio del PLD en la Cámara de Diputados?
Yo me veo como una persona equilibrada, y no me refiero a que haya un pacto o porque territorialmente soy de la región norte y se escoge al presidente del Senado del Gran Santo Domingo, la Cámara de Diputados debe estar representada por el Norte del país, eso también es un equilibrio, el equilibrio territorial. Pero también como persona soy equilibrado, porque soy una persona moderada. Debo decirle que mi experiencia como presidente de la Comisión de Justicia y si hay miembros de la Comisión que no están de acuerdo con lo que se ha aprobado tienen el derecho de presentar informes disidentes, y en seis años, que ha sido el mayor tiempo de un legislador en una comisión de justicia, es cero informe disidente, porque nos hemos puesto de acuerdo, los 15 diputados, sin importar del partido que sea le hemos buscado la vuelta para ir los 15 con la misma posición y haber logrado eso en la Comisión de Justicia, es la mejor muestra de equilibrio. Yo como persona, represento la moderación necesaria que necesita el organismo para su funcionamiento y eso es a lo que yo aspiro que tome en cuenta en el Comité Político.
El PLD tienen pendiente una segunda reforma a la Constitución. ¿Si usted llega a la Presidencia la impulsará desde ahí?
Eso está contemplado en el pacto del PLD, sin embargo, el momento en que eso deba discutirse será cuando el Comité Político lo decida, por tanto, eso no debe ser tocado por ningún legislador hasta tanto no venga un mandato del Comité Político. Eso está en el pacto, pero no está el tiempo, y el tiempo será cuándo el Comité político lo decida. Como legislador y abogado creo que la Constitución de la República debe ser revestida de todas las garantías, como está en el pacto del Comité Político y cuando eso sea sometido que vamos a votar por lo que aprobó el Comité Político.
Prioridades
La ley de partidos estará entre mis prioridades para ser aprobada si soy elegido, como presidente de la Cámara de Diputados”.
Aciertos
Confío en el criterio del Comité Político porque nunca se ha equivocado en la elección del presidente del Senado ni de la Cámara”.