SANTIAGO.-La cantidad de personas que cada día acuden a la oficina de Pasaportes en el Edificio de Oficinas Gubernamentales (Huacalito), de Santiago, continúa siendo números, lo que ha convertido dicho lugar en un caos.
Los contribuyentes tienen que hacer una fila fuera del edificio desde muy temprano hasta que las puertas sean abiertas, para luego acceder al interior, donde tienen que hacer otra fila a la espera de ser atendidos.
El problema se torna más grave aún porque las personas que acuden en busca de otros servicios que no tiene nada que ver con pasaporte, tienen que soportar la larga espera para abrir la puerta y el escándalo que provoca el tumulto de personas, que se paran el tiempo vociferando y discutiendo por el puesto.
Atraídos por informaciones de que el Consulado de Estados Unidos en el país, está otorgando visas de forma masiva, muchos les ha despertado el interés que obtener el documento para acudir en busca de un visado, lo que ha hecho en los últimos cinco meses la demanda desborde la capacidad de dicha dependencia.
Desde el desbordamiento de la demanda de dicho documento, este problema ha provocado que algunos acudan desde la madrugada a colocarse en la fila, para luego negociar el turno, con aquellos que quieren irse rápido y que llegaron tarde.
Resulta que en este lugar funciona una gran cantidad de dependencia del Estado, donde los contribuyentes tienen que acudir a resolver compromisos cada día, lo que hace aún más numerosa la cantidad de personas que se aglomeran allí.
Dependencia como la Dirección General de Impuestos Internos (DGDI), con su ramificación de expedición de placas, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, instituciones a la que cada día acuden muchas personas hace que el tumulto sea mayor.
Así mismo en el parqueo de dicho edificio se dificulta encontrar un estacionamiento debido a la cantidad de vehículos que entran al lugar en busca de un parqueo.