MOCA. El Procurador Fiscal de Espaillat, licenciado José Aníbal Carela, se mostró preocupado por el auge de la delincuencia que afecta a la población local y dijo que el número de agentes en la dotación policial de Moca es menor que hace 20 años. Expresó que la policía no puede enfrentar la delincuencia de manera efectiva cuando en la provincia Espaillat solo cuenta con 134 agentes, 20 motocicletas y cuatro carros en malas condiciones, para garantizar un servicio de seguridad ciudadana a una población de 240 mil.
El funcionario judicial recordó que en el 1991 en Espaillat había 190 agentes policiales y ahora hay una cantidad menor devengando un salario de miseria. “De ninguna manera se puede enfrenar la delincuencia con la falta de agentes, sin vehículos, ni equipos de comunicación”, dijo el fiscal de Espaillat al agotar un turno en el Quinto Seminario Consensuandola Rutadel Progreso que organizó el Plan Estratégico de Desarrollo dela Provincia Espaillatcon la participación de más de 150 organizaciones sociales y empresariales, celebrado en un Hotel de Puerto Plata.
Explicó que con la intervención policial a los municipios de Bonao, Cotuí, Salcedo yLa Vega, los delincuentes han escogido a Moca como punto de ataque, “y es por ello que en los últimos días se han registrado acciones delictivas en distintas localidades de Espaillat”.
Carela entiende que la delincuencia se combate con educación, orientando a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y ofreciendo talles y charlas a las organizaciones comunitarias.