SANTIAGO.-El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, (FENACODEP), hizo un llamado al sector detallista para que se mantenga unido y trabaje arduamente para enfrentar los males que atentan contra la supervivencia del sector.
Héctor Julio Nieves, al dirigirse a los delegados de 13 Asociaciones de Comerciantes del Bloque Norte – Noroeste de FENACODEP afirmó que sólo el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las asociaciones de detallistas impedirán que los colmaderos desaparezcan aplastados por la delincuencia, el monopolio de las cadenas comerciales y la falta de crédito para su capitalización.
Durante la reunión mensual del referido Bloque celebrada en el Municipio de Esperanza, Provincia Valverde, Nieves destacó que la FENACODEP ha venido sosteniendo encuentros con Pro consumidor, para tratar el tema de los productos vencidos y que acordaron no vender leche a granel para evitarle problemas de salud a la población.
En cuanto a la delincuencia afirmó que la misma viene golpeando periódicamente al sector detallista, ya que muchos comerciantes además de robados son asesinados “por lo que se requiere un plan de seguridad debe ser enérgico y que comprometa a todas las autoridades”.
En el encuentro, celebrado en las edificaciones del Club de Leones de Esperanza, estuvo presente el señor José Valdez, Gobernador de la Provincia Valverde, la licenciado Irma Estévez, presidente de la entidad y Luís Beato, coordinador general del Bloque Norte Noroeste y presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas en Provisiones de Santiago.
El anfitrión de la actividad fue el comerciante Anselmo Jiménez, Presidente de los detallistas de esperanza y quien planteó que ese municipio está al borde de declararse en emergencia, ya que sus calles están arrabalizadas, en abandono, ya que requieren obras públicas en diversos sectores que reclaman las comunidades del Municipio.
Luis Beato, coordinador del Bloque, dijo que los detallistas y la población de la región contribuyen con un 22% del PIB, pagan impuestos y contribuyen a mitigar el desempleo y sin embargo muchos de sus reclamos no se escuchan, “los detallistas no pedimos, solicitamos facilidades y que el presidente nos escuche proporcionándonos financiamientos y la distribución de los productos de primera necesidad”.
Asimismo rechazaron lo que calificaron de insidiosa campaña de las redes de que el arroz producido en el país se haga con arroz plástico artificial, “eso es un absurdo, ya que una libra de plástico cuesta cinco veces más que una libra de arroz, es una campaña para hacerle daño a la producción nacional y afectar la venta de este producto de primera necesidad y que es imprescindible en la canasta familiar de las familias pobres”.
En la actividad hablaron además Ignacio Caraballo, ex presidente de FENACODEP y Secretario de Asuntos Internacionales, Sergio Santana, también ex presidente, Angélica Morel, Leocadio Núñez, Anselmo Jiménez, Benancio Gómez y Juan Bautista Almonte, entre otros.
Al final fue juramentada la nueva directiva de los detallistas en el Municipio de Esperanza, se le entregaron placas de reconocimiento a los comerciantes Sergio Santana y a Ignacio Caraballo y contó con la presencia de los representantes de las más importantes casas comerciales, luego se realizó una gran rifa y almuerzo a los asistentes.