SANTIAGO.-Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, destacó la importancia del Concurso Nacional de Periodistas Unión europea-República Dominicana, que promueve esa misión diplomática, mediante el cual procuran seleccionar cuatro periodistas del país, para participar de un viaje de estudio a Bruselas, por una semana.
Al participar en el encuentro de La Información, donde conversó con el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, el diplomático dijo que los ganadores del concurso, durante el viaje podrán conocer las instalaciones de la Unión europea y sus medios de comunicación.
Dijo que además los escogidos tendrán la oportunidad de asistir a la rueda de prensa diaria de la Unión europea y participación en reuniones bilaterales con servicios de la Unión Europea, sobre temas de interés del periodista.
“Todos los gastos de viajes son pagados por la Delegación de la Unión europea en la República Dominicana”, explicó, durante el encuentro sostenido en este diario.
Manifestó que el Concurso de Periodista, que se realiza con la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), busca reforzar los vínculos entre la Unión europea y la República Dominicana y crear conciencia sobre ese organismo, entre los periodistas dominicanos.
Se requiere que los ganadores hagan una crónica de su experiencia de viaje y al regresar de Europa (es decir, publicación de artículos en diarios, blogs, plataformas de redes sociales).
La fecha límite para participar es el 05 de marzo del 2018 y los ganadores serán anunciados durante la tercera semana de este mismo mes, luego de haber sido escogido por un jurado elegido para tales fines.
ATRACCION:
El diplomático dijo que lleva seis meses en el país y que lo que más le ha llamado la atención es el alto volumen de tráfico de vehículos, sobre todo en la capital, donde hay unos tres millones de habitantes; así como y desarrollo de las infraestructuras, entre las que destacan las grandes plazas comerciales.
En ese sentido dijo que a pesar de ser un país pequeño, cuando alguien entra a uno de esos centros comerciales, como Sambil, entre otras, cualquiera llega a imaginarse que está, en otro país, más de desarrollado, como México, Chile y la misma Nicaragua.
“Lo que impacta es el dinamismo y proyectos como el de la República Digital, que impulsa el Gobierno, es muy novedoso y una cosa importante es que el dominicano sabe lo que quiere”, expresó.
Gianluca Grippa, precisó que al participar en la rendición de cuentas hecha por el presidente Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, pudo ver como impactante, lo que el Gobierno ha hecho, dentro de lo que se destaca el fomento de la clase media.
Explicó que ha podido observar que dependencia del Estado, como el Ministerio de Administración Pública (MAP), Pro-Competencia y otras instituciones están realizando muy buen trabajo en procura de mejorar la calidad y eficientizar el Estado, lo que calificó como positivo.
COOPERACIóN A LA REPUBLICA DOMINICANA:
Destacó que la Unión europea tiene 25 años de cooperación a la República Dominicana, aportes que dijo han sido de más de EU$1.000 millones de euros.
Dijo que esta cooperación se ha alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que contempla los retos más importantes de la sociedad dominicana, para pasar de ser un país en vías de desarrollo a un país desarrollado.
Manifestó que de acuerdo con el gobierno dominicano, la Unión Europea, ha centrado su cooperación en las reformas de la administración pública, mejora de la educación, competitividad y empleabilidad del país (eje 1 y 2) y (eje 3) de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Precisó que junto a ellos se desarrollan programas puntuales en la mejora de los derechos humanos, migraciones, energías renovables, sociedad civil y autoridades locales.
“Desde una perspectiva regional se ha centrado en mejorar la integración, el comercio, la seguridad y el cambio climático; con un nuevo programa de 346 millones para toda la región del Caribe, para los años 2014-2020”, precisó.
Sostuvo que en el marco de esa iniciativa, se ha puesto especial atención en la Cooperación binacional, República Dominicana y Haití, con una asignación de 70 millones de euros entre 2008 y 2020, priorizando el fomento de las relaciones comerciales de los dos países, el cambio climático y la gestión de riesgos medioambientales.