Una delegación de los nuevos responsables de las Sesiones Comerciales de las Misiones Diplomáticas de la República Dominicana se interesó en conocer las facilidades de Caribbean Industrial Park para los inversionistas extranjeros, durante una visita la mañana del jueves a la Universidad Tecnológica de Santiago ya ese parque industrial .
La comitiva que visitó a UTESA y recorrió las instalaciones de Caribbean Industrial Park estuvo integrada por 25 personas que fueron acompañadas por Ramón Grullón, asesor temático para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Estaba presente el ingeniero Federico Domínguez, presidente del Consejo de Administración de PISANO.
La delegación fue recibida por el Canciller de esa casa de estudios superiores, ingeniero Frank Rodríguez, y Abel Rojas, vicepresidente ejecutivo de Caribbean Industrial Park.
Los comisionados estuvieron en Santiago de los Caballeros para visitar cuatro parques de zonas francas. Los mismos van a estar en 25 países llevando y promoviendo la República Dominicana como un área de oportunidades de negocios.
Al referirse al tema, Ramón Grullón afirmó que este país lo tiene todo, incluyendo instalaciones para invertir en energía renovable, infraestructura, zonas francas, turismo, entre áreas.
Dijo que los visitantes son los nuevos diplomáticos que van a ayudar al país a que haya más exportaciones de productos dominicanos ya atraer más inversiones extranjeras en compañía de los embajadores.
Las palabras de bienvenida fueron a cargo del Canciller, ingeniero Frank Rodríguez, quien dio a conocer detalle de Caribbean Industrial Park y la vinculación Universidad-Empresa.
Rodríguez recordó que la Universidad Tecnológica de Santiago, en el año 1991 creó una unidad que se llama Universidad-Empresa con el objetivo de mantener un vínculo más estrecho con la industria, con la empresas, de ahí que comienza a fomentar la adquisición de empresas que sirvan de laboratorio para los estudiantes y los docentes en sus proyectos.
Entonces, en ese orden, la universidad-agregó-empieza adquiriendo una agropecuaria, continúa con el periódico La Información, que es el periódico más importante, uno de los más antiguos del país, identifique también el Centro Médico Cibao, uno de los principales centros médicos de aquí, así como otros proyectos, tenemos un hotel en Mao, y uno de los más recientes que es Caribbean Industrial Park.
“Entonces, lo que la universidad hace es desarrollar esas empresas para que sirvan también de ingresos para nosotros porque nuestra misión como universidad es llegar a las familias más humildes, a los estudiantes de escasos recursos para que ellos sientan el peso de una institución que les da la mano para desarrollarse profesional y humanamente”, enfatizó.
Dijo que esa es la misión de UTESA, universidad que se dedica a ofrecer programas académicos (25) en todas las áreas, entre ellas de la Salud, Ingeniería, Ciencias de Humanidades y Económicas.
Significó que la UTESA tiene una matrícula que supera los 70 mil estudiantes diseminados en los Campus de Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Mao (Valverde), Dajabón, Puerto Plata, Moca y Gaspar Hernández, estas dos últimas demarcaciones de la provincia Espaillat.
Rodríguez les agujereará su respaldo a los comisionados, tanto en el aspecto comercial como académico.
También el Canciller de UTESA respondió preguntas de visitantes los atraídos en conocer detalle de las empresas que operan en Caribbean Industrial Park y de las comodidades a los inversionistas.
De su lado, el licenciado Abel Rojas, dio a conocer las perspectivas y nuevos desafíos de Caribbean Industrial Park, afirmando que reúne, en sus modernas instalaciones, todas las facilidades logísticas e infraestructura necesarias para el asentamiento y desarrollo efectivo de plantas industriales.
Y dijo que ese parque está ubicado estratégicamente en la región norte de la República Dominicana, uno de los países que en la actualidad ofrece ventajas mayores competitivas e impositivas para el establecimiento de zonas francas.
Enfatizó que la localización céntrica, en Santiago de los Caballeros, garantiza abundante mano de obra capacitada y el fácil acceso o vías de transporte, puertos y aeropuertos internacionales.