El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de 15 personas acusadas de vociferar improperios en contra de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), momentos en que decidían sobre una demanda interpuesta contra el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
El magistrado José Alejandro Vargas adoptó la decisión al otorgarles a 14 de los 15 imputados una medida de coerción consistente en presentación periódica y a Juan Pablo Uribe le impuso el pago de una garantía económica.
Se recuerda que los abogados de los imputados habían interpuesto un recurso de habeas corpus, alegando que se encontraban detenidos de manera ilegal.
El dirigente político Guido Gómez Mazara había informado el sábado a los medios de comunicación que la fiscal Yeni Berenice Reynoso dejaría en libertad a los imputados pasadas las tres de la tarde, sin embargo a los mismos se les presentó solicitud de medidas de coerción.
El hecho se produjo durante la lectura por parte de los jueces del TSE de una sentencia que declaraba inadmisible la impugnación presentada por Gómez Mazara a una resolución de la XXX convención del PRD, que nomina a Vargas como candidato presidencial para las elecciones del 2016 por esa organización política.