El Foro Social Alternativo solicita además revisión de todas las concesiones mineras.
El Foro Social Alternativo consideró ayer de urgente que el gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina, pase de las palabras a los hechos y ordena la paralización de las operaciones que lleva a cabo la Barick Gold, declarar nulo el contrato y proceder a nacionalizar la mina de oro de Pueblo Viejo Cotuí.
En un documento de prensa enviado a esta redacción la entidad plantea que luego su nacionalización debe convocarse un Foro Nacional con representante de los distintos sectores del país para definir el destino de la explotación minera.
“Anular el contrato por vicios y lesiones al interés nacional, porque con el robo de nuestro oro la Barrica Gold rompe de manera unilateral el contrato con el Estado Dominicano”, expresa.
Explican que es oportuna su anulación no sólo por contener vicios y lesiones al interés nacional, sino por la conducta fraudulenta y maliciosa de los contratantes, según dicen.
En este ese sentido rechazan la versión y opinión del gobierno de que el robo vulgar del oro nacional por parte de la empresa extranjera es producto de un error, sino que es parte de una acción consciente para evadir el exiguo pago de la parte que le corresponde al Estado y no es causal tampoco que haya sin revisar más de 14 cargamentos.
Entiende el Foro Social Alternativo que para evadir el pago de un insignificante 3 por ciento que acuerda el lesivo contrato con el Estado Dominicano se han valido de mañas, trucos y artimañas que reflejan la avaricia y la anguria de una multinacional desleal a lo acordado.
Esta acción fraudulenta, más los términos complacientes y violatorios as la Constitución y la Ley de Minería, son suficiente para declarar nulo ese contrato.
Aprovecharon la ocasión para exhortar a todas las organizaciones y los diferentes sectores sensatos de la sociedad dominicana a unirse a un plan de lucha, que consiste en tomar las calles contra ese contrato, por Loma de Miranda y la revisión de las demás concesiones mineras.
También para solicitar la destitución inmediata del director de Minería, Alexander Herasme en vista de su supuestos vículos con algunas mineras y por ser un pensionado de Falcando, además de que paguen penal y civilmente los responsables de tan fraude.