La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, rechazó que se instituya el examen único de competencia como requisito para que los estudiantes de medicina puedan ejercer la profesión, por lo que ha planteado la conveniencia de que sea revisado un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que lo propone.
Desde el 2015, la defensora del pueblo ha expresado su oposición a ese sistema a las autoridades de Educación Superior, Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Médico Dominicano, mediante sendas correspondencias que les ha enviado, según documento de prensa.
Martínez Guante considera que el examen único traerá muchos problemas y traumas difíciles de superar.
Entiende que el país no puede soportar que le impongan más cargas y verse envuelto en más problemas.
El año pasado, Martínez Guante se reunió con estudiantes y médicos, que se oponen a que se apruebe el proyecto de ley que establecerá esa prueba. Favoreció que se continúe con un diálogo justo y razonable entre los diversos sectores que intervienen en esa materia.
La titular del Defensor del Pueblo plantea que debe prevalecer el programa de residencias médicas que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que resalta es la madre de todas las universidades.