SANTO DOMINGO. – El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, se reunió con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y le solicitó revisar el proyecto y presentar sus observaciones a la propuesta de modificación del Reglamento para la Presentación, Procesamiento y Decisión de las Reclamaciones, el cual establece el procedimiento para las reclamaciones que realicen los usuarios a las distribuidoras a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM).
Las reclamaciones a distribuidoras estatales y privadas, en segunda instancia, las procesa PROTECOM, dependencia de la SIE, creada mediante la Ley 125-01, de julio del 2001, cuya función es atender y dirimir los reclamos de los consumidores sobre las facturaciones, calidad del servicio o cualquier otra queja del servicio de las empresas distribuidoras.
En el encuentro, Astacio solicitó a Ulloa y su equipo revisar la propuesta de modificación y aportar sus observaciones y sugerencias al proyecto de revisión del reglamento.
El Defensor del Pueblo aceptó y dijo que el equipo técnico de la institución realizará las observaciones necesarias, con el propósito de que vayan apegadas al debido proceso y que contribuyan a proteger los derechos de los consumidores del servicio eléctrico.
Astacio explicó que, como entidad reguladora del sector eléctrico, hizo la revisión del reglamento vigente para que “los procedimientos de atención y solución de reclamos de usuarios del servicio eléctrico sea lo más justo y eficiente posible, y se cumplan los principios administrativos de celeridad, simplicidad, eficacia, transparencia, no discriminación, responsabilidad y equidad”.
El “Reglamento para la Presentación, Procesamiento y Decisión de las Reclamaciones Surgidas en la Relación Empresas de Distribución – Usuarios a través de la Vía Administrativa”, establece las normas, procedimientos y el marco normativo para las reclamaciones presentadas ante PROTECOM así como los Recursos Jerárquicos, o apelaciones, de las decisiones de esta instancia ante el Superintendente de Electricidad.