El Defensor del Pueblo de la República Dominicana inauguró este martes la Casa de los Derechos en la provincia Hermanas Mirabal. Esta iniciativa institucional tiene el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia administrativa y promover educación cívica entre la población.
Al encabezar el acto inaugural, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, puntualizó que la apertura de la nueva instalación responde a necesidades específicas de la comunidad, especialmente en los ámbitos de salud, educación, inclusión, identidad legal y empoderamiento ciudadano.
En ese sentido, Ulloa explicó que el proyecto forma parte de la Estrategia de Expansión Territorial 2025–2026 del organismo constitucional. Responde al despliegue progresivo por regiones únicas de planificación, conforme a la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, número 345-22. En cada una de estas, diez en total, el Defensor tendrá una casa para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Hermanas Mirabal no solo cumple con los criterios demográficos y de vulnerabilidad, sino que ofrece una base social sólida para ejercer pedagogía constitucional y control social desde el territorio”, expresó el servidor público.
“La apertura de una Casa de los Derechos en la provincia Hermanas Mirabal representa un hito estratégico dentro del proceso de expansión territorial del Defensor del Pueblo.
Esta iniciativa contribuirá a fortalecer los vínculos entre la población y la institución”, agregó.