El consejo de defensa de tres de los ejecutivos del quebrado Banco Peravia rechazó hoy la decisión del juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional que autoriza a la Fiscal del Distrito Nacional gestionar su extradición.
Los doctores Sacarías Payano y Félix Damián Olivares calificaron de improcedente, mal fundada y carente de base legal la decisión del magistrado José Alejandro Vargas.
Los juristas entienden que sus clientes, Luis Manuel Melo Peña, Evelyn Serret y Miriam Serret, no fueron requeridos para notificarles el acta de acusación donde se les vinculan junto José Luis Santoro Castellano y Gabriel Arturo Jiménez, presidente y vicepresidente del referido banco.
En su decisión el juez autoriza a la fiscal Yeni Berenice Reynoso gestionar la extradición de Luis Manuel Melo Peña, Evelyn Serret, Miriam Serret, Santoro Castellano, Jiménez Aray, Alejandro Morales Santoro, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños, y Lorenzo Alejandro Laviosa López.
El abogado Sacarías Payano dijo que la fiscalía no ha cumplido con el rigor procesal que establece que ninguna persona puede ser declarada prófuga, si no es citada primero, tras señalar que el derecho civil establece que si una persona reside en el extranjero tiene que ser citada vía la Cancillería y ésta lo envía al consulado correspondiente, paso este que no ha ejecutado el ministerio público.
“La fiscalía no ha cumplido con ese mandato y ha sorprendido el juez coordinador de los juzgados de la instrucción, poniéndolo a emitir una orden de extradición”.
Dijo que sus defendidos no son prófugos y explicó que Evelyn salió con una sentencia que le levantaba el impedimento de salida, mientras que Miriam y Luis Manuel habían salido del país mucho antes de que se interpusiera la querella en su contra, lo que significa que en contra de ellos se han violado los procedimientos constitucionales.