GASPAR HERNANDEZ, Espaillat.- El director de la Defensa Civil (DC) de la región Norte, con asiento en Santiago, Francisco Arias, informó que brigadas de hombres y mujeres de la institución de socorro, realizan evacuaciones preventivas por la crecida del río Veragua, en el municipio de Gaspar Hernández de la provincia Espaillat.
Dijo que grupos de personas desplazadas fueron llevadas a casas de familiares y amigos, hasta que se defina y mejore el clima lluvioso.
“Lo más importante es tomar las medidas preventivas para proteger vidas y hasta bienes, para luego no tener que lamentar y, eso es lo que estamos haciendo en estos momentos con las gentes que habitan en zonas de riesgos”, indicó.
El funcionario socorrista alertó a los residentes en lugares vulnerables, proclives a deslizamiento de tierra, a tomar las debidas precauciones, ante la continuidad de las lluvias que tienen lugar en la región Norte.
Indicó que por el momento no se han reportado daños a viviendas o personas, pero que aun así, hay que estar a la expectativa de que se seguirán registrando aguaceros, y estos por lo general producen la saturación de los suelos, con riesgos para los residentes en sitios montañosos y para los que estén próximos a ríos, arroyos y cañadas.
Recomendó a la población en sentido general dar seguimiento a los boletines que emiten la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias, para que tomen las previsiones de lugar.
Por HILARIÓN ISALGUÉZ