El director de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, informó este miércoles que inció una campaña de prevención y capacitación en todo el territorio nacional para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante los desastres de los fenómenos naturales.
De Luna Pichirilo advirtió que República Dominicana es un país caribeño que cada año está expuesto a fenómenos climáticos y a la propia naturaleza, por lo que entiende es necesario que la ciudadanía conozca todos pasos necesarios para salvaguardar su vida y la de los seres queridos, familia y vecinos.
“La Defensa Civil tiene el rol de informar, orientar a la comunidad y encaminar acciones para reducir los riesgos de muertes ante los fenómenos naturales, porque en este país tenemos que prepararnos más sobre los efectos de los ciclones y terremotos, porque somos una isla que está ubicada sobre las fallas tectónicas activas, por lo que estamos obligados a orientar a la comunidad”, explicó.
Al ser entrevistado en “El Gobierno de la Tarde”, De Luna Pichirilo sostuvo que en la campaña se han involucrado los directores regionales y municipales de la institución, así como organizaciones de diversas comunidades.
“Estamos socializando con la población estas orientaciones, con apoyo de la juntas de vecinos, en las iglesias, centro comerciales y donde haya una convergencencia de personas, donde podamos conversar y recibir una retroalimentación sobre este tema”, dijo.
Informó que es necesario preparar la ruta de escape de la casa, un radio con pila, lugares donde están las salidas de agua, gas, para acostumbrar a todos los integrantes de la familia.
Recomendó a la población usar silbato, para que los organismos de rescate puedan, facilmente, identificar a las personas que estan atarpadas en las estructuras colapsadas, ya que los gripos pueden confundirse con el ruido exterior a menos que las personas toquen metal o toquen un silbato.
“Tenemos que parepararnos para la prevención, porque un pueblo orientado es un pueblo que mitiga los efectos adversos de los fenómeno, porque los terremotos en una ciudad que no tenga todos los lineamientos asumidos en ese sentido es un riesgo demasiado alto, que se puede contrarrestar con la enseñanza en prevención”, apuntó.