SANTIAGO.-En cumplimiento con la Ley número 48-00 que prohíbe fumar bajo techo y la Orden Departamental número 01-2005 del Ministerio de Educación que prohíbe fumar en todas las áreas y entornos de los centros educativos adscritos a ese ministerio, el Instituto Evangélico de Santiago fue declarado “100% Libre de Humo de Tabaco”.
En un acto que se llevó a cabo en la explanada frontal de este centro educativo, su director, el licenciado Samuel Reyes, explicó a los miembros de la comunidad educativa presente y a la prensa, que el declarar el Colegio 100% de humo de tabaco responde a la política de la institución de salvaguardar la integridad física y espiritual de de todos los miembros de la institución.
Asimismo, de su responsabilidad de apegarse a las leyes dominicanas y las normas del Ministerio de Educación.
“En lo adelante el Instituto Evangélico iniciará un programa de educación tendente a instruir a los estudiantes y a sus padres sobre los peligros del consumo del tabaco en todas sus presentaciones y sobre los beneficios de no consumirlos”, expresó Reyes.
Por su parte, el doctor Samuel Ramos, en representación de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc, felicitó al Instituto Evangélico por esta medida, lo que lo convierte en el primer centro de estudios en declararse “Escuela 100% Libre de Humo de Tabaco”.
“No quiere decir que en este momento no haya escuelas o colegios donde se prohíba fumar, lo que decimos es que este centro educativo se convierte en el primero en entrar en el programa “Escuela 100% libre de Humo de Tabaco”, que conlleva la prohibición de fumar más un programa de educación para toda comunidad educativa, incluyendo los padres”, dijo.
Recordó que la Ley número 48-00 prohíbe fumar bajo techo y colocar publicidad de productos tabaco a menos de 100 metros de cualquier centro educativo para menores de 18 años y ambas medidas son violadas consciente y constantemente con el aval de nuestras autoridades.
Asimismo, que la Orden Departamental No. 01-2005 del Ministerio de Educación que prohíbe fumar en todas las aéreas y entornos de los centros educativos adscritos a ese ministerio, está vigente desde hace más de 10 años sin que las autoridades educativas la implementen, por lo que llamamos su atención a fin de que la divulguen y la pongan en ejecución, por la salud de los niños y niñas que ocupan nuestras escuelas cada día, afirmo en Dr. Ramos
Al conmemorarse hoy el “Día Mundial Sin Tabaco” la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) recuerda que el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo y que más de 6 millones de personas moren cada año por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.
En ese número no están incluidas las más de 600,000 personas de las que más de una cuarta parte serán niños – que morirán por haber estado expuesto al humo de tabaco ajeno.
La ADAT es una coalición conformada por 29 instituciones entre las que cuentan sociedades médicas especializadas, instituciones educativas, religiosas y de la sociedad civil en general.
Su objetivo es contribuir activamente a la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.