NUEVA YORK._ Con el 99.58% de los votos computados anoche, en las primarias demócratas del distrito13 al congreso de los Estados Unidos, el reeleccionista Charles Rangel fue declarado ganador por la Junta de Elecciones con un 47.41% (22.565 votos), pero el senador estatal dominicano Adriano Espaillat, no admitió la derrota, cuestionó los resultados y dijo a cientos de partidarios que todavía hay miles de votos por contar.
La situación, reedita las primarias del 2012, en las que ambos se enfrentaron también y Rangel fue igualmente declarado ganador semanas después y tras un reconteo en el que obtuvo una diferencia de 1.100 votos.
Anoche, la diferencia se le atribuyó con 1,904 sufragios, mientras a Espaillat, la junta le confirió el 43.64%, con 20.771 votos.
Rangel, apareció ante sus seguidores a las 11:23 de la noche en un local de Harlem, donde aseguró que había sido el vencedor de la contienda.
A las 11:35, Espaillat, hablando desde el camión que fue símbolo promocional de su campaña, rechazó la declaratoria del reeleccionista y pidió a sus seguidores, esperar el final de los votos totales.
Señaló que todavía no se habían contado papeletas de los sectores Inwood y Hamilton Heights en el Alto Manhattan ni las emitidas en sectores importantes de El Bronx y sostuvo que “la votación ha sido muy cerrada”.
Espaillat, dijo que “hemos revisado los resultados y todavía hay recintos que no han entrado y esta contienda está muy cerrada, para declarar ganador a uno o a otro”.
Señaló que “hace dos años, optamos a otra opción y todos conocemos los resultados, pero esta noche, hay miles de votos que no han sido contados, como los emitidos en Inwood, la franja desde la calle 137 hasta la 155, tampoco han entrado”.
Explicó que los resultados, no estaban todos en sus manos o control y pidió a la Junta de Elecciones entregarle los números pertinentes de cada recinto.
“El voto de cada elector, es importante”, agradeciendo el respaldo de miles de adeptos, los líderes demócratas, los sindicatos y otras organizaciones que lo respaldaron durante la campaña y en las elecciones de anoche.
Anunció que mantendrá al tanto a los votantes que lo respaldaron.
Hasta esa hora, la junta había computado 469 colegios de un total de 471 para el 99.58%.
Espaillat, su equipo de campaña y los partidarios, se congregaron en el restaurante lounge 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan, para seguir el conteo por televisión.
PRESIDENTE DE EL BRONX
Por su parte, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior (Rubencito) quien apoyó a Espaillat y es uno de los líderes más prominentes del Partido Demócrata en ese condado, dijo que “todavía se tienen que contar todos los votos y creo que cuando eso se haga, especialmente los observados en áreas del Alto Manhattan y El Bronx, la victoria será nuestra”.
Expresó que “todavía, no podemos admitir la supuesta derrota, porque falta mucho por contarse, los números que se ven en la televisión no oficiales, y la junta tiene que volver a contar cada uno de los votos otra vez, además de los votos observados”.
Indicó que los sufragios son observados llegan casi a cinco mil.
Díaz, sostuvo que este mismo miércoles, los abogados de la campaña de Espaillat, estarán en la Junta de Elecciones peleando por los votantes que no han sido contados.
“Los abogados irán para pedirle a un juez que autorice a cerrar las máquinas, ponerlas al lado y cuadrarlas bien para volver a contar las papeletas y es justo que se haga, y aunque ese proceso se tomaría par de semanas, creemos que es justo que se cuenten todos los votos emitidos”, agregó.
“Salgan como salgan las elecciones, hay que contar los votos de todos, para que la gente sepa que tenemos un sistema en esta nación, del que tenemos que sentirnos orgullosos”, añadió Díaz.
“Como presidente del condado de El Bronx, me siento orgulloso de que le dimos un respaldo fuerte a Adriano Espaillat, y le deseo a él, todo lo mejor, porque se necesitaba una candidatura y un líder y una nueva voz, para que la gente renueve su fe”, terminó diciendo.
La dominicana Yolanda García, de quien se dijo había negociado la candidatura con Rangel para dividirle el voto a Espaillat en El Bronx, obtuvo 505 sufragios para un 1.06% y el reverendo Michael Walrond, otro afroamericano de Harlem, 3.755 para el 7.89%.