SANTIAGO.- R.D.- La decisión del Presidente Luis Abinader de traspasar a PROINDUSTRIA la administración técnica y operativa de la Zona Franca Industrial de la provincia Peravia, es una muestra de la confianza del Mandatario en el director de esa institución Ulises Rodríguez.
El Jefe del Estado emitió el decreto 706-21 y para ello modificó el artículo 1 del decreto 1681, del 21 de diciembre de 1983, que establecía que la Zona Franca Industrial de la provincia Peravia quedaba bajo la administración de la Corporación Zona Franca Banileja.
La administración del nuevo parque que se le otorga a PROINDUSTRIA es un reconocimiento del Presidente Abinader a la eficiente labor que ha desarrollado en la generación de empleos esa entidad.
No hay dudas que la medida dispuesta por Abinader demuestra que es un Presidente decidido a apoyar el empleo y un reconocimiento al trabajo del director Ulises Rodríguez.
Se recuerda que cuando el Presidente Luis Abinader tomó el gobierno en agosto del 2020 uno de los primeros decretos fue el nombramiento de Ulises Rodríguez en PROINDUSTRIA con la encomienda de rescatar los parques de zonas francas abandonados por la administración pele deísta.
Miles de empleos han sido recuperados en la política de PROINDUSTRIA de rehabilitar parques de zonas francas mediante la conquista de nuevos inversores lo que ha dinamizado a ese sector importante de la economía.
Zona Franca, Esperanza, Bonao, Cotuí y La Vega.
El director de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez hace un recuento de los esfuerzos realizados mediante gestiones con los empresarios del sector Zona Franca para recuperar empresas que tenían años cerradas por falta de incentivos del gobierno pasado.
De acuerdo a Rodríguez, la empresa de “D’ Clase Shoes” se comprometió a generar 500 nuevos empleos, los cuales en las últimas dos semanas lograron su cometido.
En ese mismo orden señala que, la empresa “Top Choice” se quería retirar del parque, pero sostuvo una reunión con el dueño de la empresa y negociaron la renovación de su contrato; en consecuencia, dicha empresa “generará próximamente 350 nuevos empleos adicionales, por lo que, tendremos en total, unos 850 empleos. En total, el parque tiene 2,384”.
En cuanto a Bonao: En este parque, “propiciamos la reactivación, brindando facilidades para instalación de una empresa textil que ha dinamizado la zona franca, sumando ya 204 nuevos empleos, gracias a nuestras gestiones, esta es la empresa líder del parque”.
Una historia parecida también se vive en Cotuí: El parque presenta una generación de empleos de 155, de los cuales, en el último mes se han generado más de 60; ya las dos empresas instaladas están contratando personal.
El director de PROINDUSTRIA señaló que en la Vega cuentan con 3,826 y en San Pedro 8,800, continua generando empleos.
El funcionario Rodríguez estableció que en total los parques de zonas francas que administra el gobierno tienen 21,782 empleos más 540 en el DISDO.
“Seguimos apostando a la generación de empleos y a la recuperación económica”, concluyó el director de PROINDUSTRIA al ofrecer un resumen de los logros alcanzados en la recuperación de los parques de zonas francas.