Dentro de plan de actividades desarrolladas en el marco de las actividades del Programa Uniendo Voluntades, con el eslogan #PrevenirEsVivir implementado por La Primera Dama Raquel Arbaje junto al SNS y SeNaSa, en la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, la representante del Poder Ejecutivo, Juana Rosario de Candelier, encabezó el inicio de esta Jornada en Espaillat con el objetivo de contrarrestar esta enfermedad.
Los servicios serán ofrecidos los días 30 y 31 de octubre, 2021; en horarios de 8:00 a.m. a 6:00p.m., cientos de mujeres serán atendidas por las Unidades móviles, colocadas en la plazoleta del Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Moca.
En el primer día de trabajo más de 60 mujeres fueron beneficiadas, recibiendo estudios totalmente gratis, con la garantía; de que todos los casos que dieran positivos a la enfermedad, se les darán seguimientos en asistencia médica y tratamientos, por parte Senasa la cual garantizará cobertura completa de mamografías y sonomamografías en centros seleccionados en todo el país a las afiliadas de los regímenes subsidiado y contributivo. También, dará seguimiento a las pacientes afiliadas del Régimen Contributivo que presenten resultado positivo, tras el chequeo.
“Acompañamos esta jornada con la que se benefician decenas de mujeres, en apoyo total a la iniciativa de nuestra Primera Dama, Raquel Arbaje, y nos comprometemos a traer con más regularidad estos servicios, que oportunamente salvan vidas,” expresó la señora gobernadora.
“Hoy es un día especial para todos los mocanos, para nadie es un secreto que el Cáncer es el enemigo silente de mujeres, hombres y niños, que si no lo descubrimos a tiempo corremos el riesgo de perder lo más preciado, la vida. Es por eso que agradecemos a la Primera Dama y a todo el equipo del servicio Nacional de salud, los médicos y técnicos involucrados en esta gran jornada de 2 días de prevención de cáncer de mama,” dijo la directora del hospital Dr. Toribio Bencosme, doctora Miguelina Compres.
El doctor Manuel Jacinto Lora Perelló, Director Regional del Servicio Nacional de Salud, junto a su equipo de trabajo y en coordinación con el doctor Robert Alfonso Espaillat Rodríguez, el Director Nacional de Integración Comunitaria; la directora Provincial de Salud, doctora Yudelka Collado; la doctora Carina Caraballo, Gerente de Área; el coronal de la Cruz, del Ejército de la República Dominicana, ofrecieron un apoyo personal y logístico, para servir a decenas de agradecidos usuarios.
Con estos operativos en la provincia Espaillat y en apoyo al Despacho de La Primera Dama Raquel Arbaje, las instituciones de salud y la gobernación de Espaillat; se une a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado en todo el mundo a octubre, como el mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama.