Al menos 30 estudiantes del Politécnico Femenino Mercedes Morel, en La Vega, presentaron síntomas de mareos y se desmayaron mientras participaban en un viacrucis en los alrededores del centro educativo en horas de la mañana de ayer jueves.
Tanto la directora de la institución, Cristina Rodríguez, como miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, atribuyen el hecho a un golpe de calor.
Sin embargo, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), es poco probable que esa haya sido la razón, ya que debido a los efectos de un sistema frontal, las provincias en la región norte presentarán a lo largo del día lluvias y temperaturas más bajas.
Según la ONAMET, hay un sistema frontal y lo que esto provoca es que bajen las temperaturas. Informan que, en La Vega, por ejemplo, la temperatura máxima es de 32.1 grados, con una sensación térmica entre los 33 y 35 grados.
El suceso ocurrió pasadas las 10 de la mañana. Ya a las 11, en los alrededores del politécnico se reunió una multitud de espectadores y varias ambulancias que ofrecían servicios a las estudiantes.
Otra situación similar
Ese mismo días, en Santiago Rodríguez un conjunto de alumnos y miembros del personal docente y administrativo del Liceo Marino Almonte Pérez experimentaban los mismos síntomas, por lo que varios debieron ser trasladados a centros de salud cercanos.
Aunque en este segundo centro educativo no se descarta una posible intoxicación, hay también quienes atribuyen esta situación a las altas temperaturas.
De acuerdo con las informaciones de la ONAMET, en Santiago Rodríguez la temperatura máxima será de 32.2 con una sensación térmica de 32-33 grados», agregó la ONAMET.
Para la institución, en el caso específico de estas provincias, no debería ocurrir un golpe de calor, puesto que en localidades de Santiago Rodríguez se han reportado lluvias, mientras que La Vega se mantiene bajo alerta meteorológica por los efectos del sistema frontal.