La empresa constructora ODEBRECHT ganó la licitación realizada por la Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.
El anuncio fue hecho por los directivos de la firma internacional Sterling Consulting, quienes explicaron que la empresa de capital brasileña fue la única que obtuvo la puntuación requerida para ser seleccionada.
ODEBRECHT obtuvo 48.95 puntos; el segundo lugar fue para Posco Engineering, con 35.70 puntos; en tercero China Gezhouba, que obtuvo 34.35 y el último lugar fue para Seebo III, con 29.95.
Según la firma constructora, ODEBRECHT fue la propuesta más completa y compatible entre los cuatro ofertantes.
Dice que ninguno de los otros tres alcanzó los 40 puntos que era el mínimo requerido.
Después de haber leído el informe durante una rueda de presan en la CDEEE, el vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Bichara, dijo que el siguiente paso será la propuesta económica que tiene que hacerle ODEBRECHT al Estado dominicano para la construcción.
Recordó que el proceso de licitación inició en mayo de este año y dijo que el país tiene el compromiso de recibir un servicio energético estable y al más bajo precio.
En relación al cuestionamiento que se le hace a la licitación, Bichara explicó que el proceso no puede detenerse porque un perdedor se sienta insatisfecho.
Aseguró que si es necesario responderán con sus abogados o de la forma que sea.