La debilidad institucional y complicidad oficial se manifiestan con cada caso de drogas y criminalidad en la República Dominicana donde siempre resultan altos oficiales vinculados, pero las investigaciones nunca llegan hasta los mayores responsables.
En el más reciente caso, la s autoridades mantienen bajo arresto a unos 35 oficiales y agentes de varias agencias gubernamentales que están presuntamente involucrados en una red internacional de narcotráfico.
El grupo llevaba varios años transportando cocaína desde el aeropuerto de Punta Cana hacia varios países de Europa.
Sobre ese particular, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, no reveló los nombres de los detenidos, aunque reveló que en las próximas horas serán sometidos a la justicia.
De acuerdo a informes oficiales, recibieron soborno por más de 2.5 millones de pesos y otra cantidad indeterminada de dólares que eran recibidos por el jefe de la DNCD del aeropuerto y los demás agentes. Indicó que esos agentes distribuían dinero entre agentes en distintas dependencia de la capital.
En distintos países de Europa como Francia, Holanda, Bélgica y otras naciones se habían detectado grandes decomisos de droga que se hacían en aviones que llegada del aeropuerto de Punta Cana.
Estos casos son recurrentes en el país, pero nunca pasan a mayores consecuencias ni se logra apresar y enjuiciar a otras personas, fuera de los simples servidores de las redes del narcotráfico.