SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, calificó como una “combinación perfecta”, la idea del presidente Luis Abinader para ejecutar el Presupuesto Nacional.
Entrevistado en el Podcast de El Nuevo Diario, el ejecutivo municipal resaltó los aportes que ha hecho este Gobierno a la municipalidad, para la construcción de distintas obras, como aceras y contenes, funerarias, mataderos y cementerios.
“A través de la LMD estamos transfiriendo recursos a 53 ayuntamientos sólo para construcción de cementerios. A 18 ayuntamientos les estamos transfiriendo recursos para funerarias, a siete les estamos transfiriendo recursos para mercados y a cuatro para mataderos, es decir, una combinación perfecta la idea que ha puesto en marcha el presidente Abinader para ejecutar el Presupuesto Nacional”, describió.
Valoró que eso es “sin otras obras como los boulevard, que muchos ayuntamientos han solicitado directamente”.
Detalló los criterios tomados por la LMD para distribuir los referidos recursos. “Por ejemplo, los RD$3,200 que inicialmente se nos transfirió para aceras y contenes, en un piso en el que todos tocaban igual, los dividimos en tres renglones:
“Primero, RD$1,033 millones para dividirlos entre los 393 gobiernos municipales por igual, a lo que resultó eso le tocaba a un grande y a un pequeño; los segundos RD$1,033 millones fue por población, de manera que a los más grandes, en ese caso los que tienen más población, recibían más; y el tercer componente fue por necesidades sentidas, solicitadas a Juntas de Vecinos que solicitaban a través de los ayuntamientos”.
Agregó que tras los efectos dejados por el huracán Fiona, redujeron una parte de los que eran destinados para necesidades sentidas, para asignarla a poblaciones que fueron afectadas por el huracán.
Para esto, dijo que primero les transfirieron el 20 % a todos, “pero hay ayuntamientos que tienen capacidades, tienen un historial de compras y contrataciones positivo, tenían su portal transaccional activo y a esos se les transfirió el 50 % y a algunos el 100 % para que cumplieran lo más rápido posible este programa”.
En otro orden, D´Aza destacó que firmaron un convenio notarizado con todos los alcaldes, donde se les traspasa la obligación de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones.
Agregó que ingenieros de la LMD y del CODIA, supervisan las obras que desarrollan los ayuntamientos con el presupuesto asignado.
De manera específica, se refirió a la Alcaldía de Hato Mayor, donde comunitarios se han quejado por la supuesta ausencia de obras municipales, a la cual aseguró que se le ha transferido recursos para la construcción de aceras y contenes, la compra de un camión compactador y para un mercado.
Destacó que donde hay denuncias ciudadanas, envían una delegación de ingenieros para que ponga el ojo nueva vez, “de manera que en Hato Mayor tú puedes tener la seguridad que en las próximas horas estarán nuestros ingenieros a ver qué está pasando”.
D´Aza informó que presentaron un proyecto en el fideicomiso, para limpiar las carreteras intermunicipales y turísticas del país.
“Las carreteras intermunicipales y turísticas, nosotros hemos presentado al fideicomiso un proyecto para limpiar esas carreteras, estamos esperando que el fideicomiso, que tienen recursos para financiarlas, apruebe este proyecto”, precisó.