SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó hoy que las investigaciones sobre el avión que aterrizó de manera irregular en San Rafael del Yuma, en la región este, el pasado viernes están avanzadas y en esta semana se podrían ofrecer los resultados.
Dijo que el caso es investigado por las Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Instituto de Aviación Civil.
El avión tipo PA-31, con matrícula YV312 (alterada) fue encontrada en una zona de cañaverales, próximo al cruce de San Rafael de Yuma, en la carretera que une a La Romana con Punta Cana, cerca del batey Los Tocones y se cree que trajo un cargamento de droga, La Altagracia.
Al responder preguntas de los periodistas el teniente general Paulino Sem se limitó a decir que el caso está bajo investigación y por el momento no hay nadie bajo arresto.
El avión fue detectado por los radares del Instituto de Aviación Civil a las 10:25 de la noche del viernes y a las 10:28 desapareció, según se informó.
Paulino Sem aclaró que las Fuerzas Armadas no tienen radares para detectar aviones que ingresan al territorio nacional de manera irregular, sino que son notificados por el Instituto de Aviación Civil y “luego se activan las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y eso se lleva un tiempo para q ue el l avión logre salir a iniciar la persecución”.
El ministro habló en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde su director, el general Juan Manuel Méndez García, donó motocierras, bombas tipo mochilas y extintores que serán utilizados por la Unidad Humanitarios de Rescate del Ejército (UHR), las cuales serán utilizadas para enfrentar siniestros provocados por la sequía que afecta a distintos sectores del país.
Los equipos habían sido donados al COE por el Banco Popular Dominicano, debido a eso en el acto estuvo el vicepresidente del de esa entidad, José Mármol, quien expresó que esa institución está comprometida a colaborar con instituciones que brindan servicio destinado a salvar vida de la nación.
Mientras el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, agradeció la donación y expresó que estos equipos vienen a fortalecer los que tenían las brigadas de UHR, quienes se han destacado en los servicios que ofrecen cuando se producen incendios en industrias y zonas montañosas.