SANTIAGO.-Los daños causados por las últimas lluvias en la región del Cibao, ponen ahora a prueba a los políticos y funcionarios que acostumbran a visitar las comunidades sólo en tiempo de campaña electoral, en busca de votos.
Este momento es aprovechado por muchos sobre todo legisladores, para realizar visitas a los lugares donde la crecida de ríos, arroyos y cañadas causaron estragos, dejando muchas familias damnificadas, porque la crecida destruyó su vivienda o arrasó con parte de los ajuares.
Las visitas se hacen para conocer la situación en que han quedado los que residen allí y otros van con soluciones en las manos, llevando raciones alimenticias, colchones, electrodomésticos y otros artículos que contribuyen aliviar la situación en que han quedado esas personas.
En el caso del presidente de la República y los alcaldes de los respectivos municipios la presencia no se ha ce esperar, por la función que desempeñan de autoridades y su responsabilidad de dar soluciones a los problemas que se derivan de situaciones que como los fenómenos naturales, que ya es una costumbre que dejen secuela de daños a la propiedad y en ocasiones a la persona.
En ese sentido el presidente Danilo Medina, hizo un recorrido el miércoles por zonas afectadas de las provincias de Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Puerto Plata en la zona de Yásica.
En el caso de Santiago hasta ayer sólo se ha hecho público la visita que hicieron a las zonas afectadas diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz y Víctor D, Aza, donde conocieron la problemática de las zonas afectadas.
En el caso del primero, éste llevó algunas asistencia y está recolectando ayudas en su oficina política, para este fin de semana llevarla a los necesitados.
De igual manera a la provincia de Puerto Plata, asistió el miércoles la ex candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía Gómez, quien destacó la necesidad de aunar esfuerzos para ayudar a miles de dominicanos afectados que fueron afectados, por las lluvias en las zonas rurales del norte del país.
Asimismo, llamó a todos los actores políticos a dejar a un lado las diferencias individuales y unirse a trabajar en pro de las comunidades afectadas por las intensas lluvias de los últimos días que han provocado la inundación de pueblos completos, el traslado de muchos habitantes y la pérdida de millones de pesos en el sector agropecuario.
“Nuestros hermanos, tanto como de Puerto Plata como de las demás provincias afectadas, necesitan el apoyo de todos los sectores, no tan solo del gobierno. Es un deber de cada ciudadano contribuir con los más desposeídos y en especial, con las víctimas de estos eventos de la naturaleza”, agregó Mejía Gómez en un comunicado.
La dirigente política hizo esas declaraciones desde Nuevo Renacer, Puerto Plata, en la entrega de unas ayudas a los afectados por las lluvias al sacerdote católico Rafael Lara, junto al senador por esa provincia, José Ignacio Paliza.