Willians De Jesús Salvador .
República Dominicana, es un país muy sui genéri, donde el quehacer político ha sido una mezcla de epopeyas legendarias y heroicas; también de tragicomedias, cuando observamos el relajamiento y la impudicia de los “Poderes Públicos”, parece ser que en siglo XXI la democracia dominicana vive esta última etapa.
El país político se ha dividido entre dos corrientes internas del partido gobernante-PLD, Danilistas y Leonilistas, y la oposición política con honrosas excepciones gira entorno a las aspas de este movimiento elíptico, a tal grado que usted escucha al llamado “liderazgo nacional”, con un discurso visceral contra Leonel, y no tienen un discurso en contra del gobierno del PLD, y el partido en otrora mayoritario hoy escindido, reducido a una fuerza incapaz de incidir en el debate nacional, guarda silencio ante lo que han titulado: La corrupción de estado latinoamericana del milenio, hay quienes la equiparan tímidamente con la sufrida por México en el período del presidente Salinas De Gortari.
En la columna de Yury Herrera del periódico EL País, en su edición digital del 24 de agosto 2014, en el artículo “Formol”, nos ilustra sobre ese período corrupto de Gortari, para que los más jóvenes se formen una idea de la comparación que hacemos:
“El pedazo de momia que vi en persona pertenecía a Álvaro Obregón, genio militar y uno de los diseñadores del Estado mexicano moderno. Cuando Obregón perdió el brazo derecho en la batalla de León éste fue recuperado y luego conservado en un monumento construido ex profeso. El monumento era destino frecuente para esas excursiones a las que llevan niños de primaria. Recuerdo que su interior era oscuro y que había un como abismo al cual uno se asomaba y ahí abajo, iluminado por una luz sucia, se veía el brazo de Obregón flotando en formol.
…Obregón decía que habían encontrado el brazo entre tanto cadáver gracias a que un soldado lanzó una moneda al aire y el brazo se levantó para atraparla. Es la mejor definición de una clase política voraz, más allá del partido al que pertenezca. Quizá por esa escalofriante precisión es que en el sexenio de Salinas cremaron el brazo y entregaron las cenizas a la familia. Era demasiado grotesco para una época en la que el saqueo se hace de manera más refinada.”.
La realidad electoral es que el candidato del PLD, será Leonel o Danilo, quien tiene un desempeño como estadista reeleccionista, fundamentado en el populismo y dicen algunos observadores que las actuaciones contra el Senador Felix Bautista, es parte del sainete reeleccionista, que inmediatamente el Dr. Leonel Antonio Fernandez Reina, imposibilitado de vencer esa campaña bestial orquestada a nivel nacional e internacional, no pueda ser candidato, le deje el camino abierto de la candidatura presidencial al presidente Medina, entonces, se detendrá el aparato acusador del ministerio público, desaparecerán los coros que vociferan ladrón.
Ya Danilo proclamado candidato presidencial, entonces, reivindicará las obras que durante doce años realizó Leonel, y este será encantado para que ceda su activo político al candidato reeleccionista.
El Comité Político, compuesto por viejos zorros del peledeismo histórico, seguirán al frente de la conducción de un Estado decadente, donde ya la corrupción de estado no será un pecado.
La delincuencia y la criminalidad que hacen de nuestro país invisible, será un estilo de vida, asumida como parte del desarrollo y la modernidad. El nacionalismo será una vieja canción oficialista que sonará para desviar la atención en los momentos de crisis económica, política y social, mientras salen del horno los próximos candidatos de la fábrica de presidentes del PLD.
Tal y como ha expuesto, René Antonio Mayorga, del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, en su libro ¿De la anomía política al orden democrático?: democracia, estado y movimiento sindical en Bolivia, 1991-309 páginas. ” …el movimiento…se muestra incapaz de modificar sus orientaciones ideológicas, sus estrategias políticas y sus formas organizativas. En general, las tendencias sociales y políticas apuntan a la disolución de la centralizaciones del movimiento…y a la fragmentación de las luchas sociales. De esto debe cuidarse la oposición política verdadera, porque hay opositores light y pseudo-opositores, hay que distinguir como decía François Mitterrand,”El grano de la paja”.
La oposición dominicana debe elegir un candidato de espíritu unitario, y comprometido generacionalmente con la construcción del “Estado de Bienestar del pueblo dominicano”. Miremos hacia el futuro, el pasado es irremediable y el presente es invivible. La democracia dominicana debe ser revitalizada con nuevos actores, más éticos, mas pulcros, con una renovada visión sobre el estado, y las responsabilidades de construir un nuevo orden democrático
Debemos dejar atrás el pasado, es la hora suprema de renovación y cambio, no podemos vivir como una sociedad perdida en los laberintos de viejos esquemas democráticos, debemos liberar la propia democracia y por ende al país, para que inicie su viaje del tercer milenio hacia una sociedad más justa, equitativa, ética, solidaria y que no sea un paraíso de corrupción e impunidad.
El índice colectivo de la sociedad politica que desea el cambio, apuntala hacia Luis Abidader, quien es el nuevo Moisés, quien conducirá al pueblo dominicano a la sociedad prometida por los fundadores de nuestra nacionalidad