En sus cuatro discursos de rendición de cuentas pronunciados los 27 de febrero, el presidente Danilo Medina ha destacado temas de interés general. En el Salón de la Asamblea Nacional informó al pueblo sobre decisiones o anunció acciones, como la revisión del contrato con la minera Barrick Gold o el proceso judicial sobre Bahía de las Águilas. Para su próxima comparecencia un tema en la palestra es el caso de los sobornos de Odebrecht; queda la interrogante de qué dirá sobre este proceso que involucra a funcionarios y exservidores públicos.
La Procuraduría ha interrogado a al menos dos decenas de personas como parte de las investigaciones que ejecuta luego de que la multinacional brasileña Odebrecht admitiera el pago de sobornos en 12 países para asegurar contratos públicos. Un documento judicial de los Estados Unidos indica que en la República Dominicana pagó US$92 millones entre 2001-2014.
A diferencia de otras naciones en las que se indaga el caso, en el país aún no se han producido arrestos ni sometimientos a la justicia de algún implicado. Los grupos que promueven el movimiento Fin de la impunidad y la firma del Libro Verde, han solicitado que el gobernante se refiera al caso Odebrecht en su próxima rendición de cuentas. El pasado lunes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que así lo hará. “Yo estoy seguro de que se va a referir al caso Odebrecht. Esperemos el 27”, dijo.