SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina ordenó al mediodía de este viernes la entrega inmediata de 70 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía que durante los últimos seis meses afecta a los productores de la provincia Peravia, quienes han perdido millones de pesos.
La decisión del jefe del Estado se produjo al término de una reunión que sostuvo en su oficina del Palacio Nacional con productores agrícolas, ganaderos, funcionarios agropecuarios y del sector agua, la gobernadora y el senador.
Angel Estévez, ministro de Agricultura, dijo que discutieron con el mandatario la situación y se acordó construir pozos, rehabilitar los canales Marcos A. Cabral y Juan Caballero, así como hacer un mejor aprovechamiento del agua en la provincia.
“Planificar el envío de agua por el canal (Marcos A. Cabral) con un caudal que va a enviar 10 metros cúbicos durante cinco días y tratar de que haya eficiencia en el uso del agua”, dijo.
Explicó que el plan que elaboraron con el Presidente es para que la sequía que se inicia en diciembre y concluye entre marzo y abril, afecte lo menos posible a los productores de la provincia.
Tanto el ministro de Agricultura, el presidente de la Junta de Regantes de NIzao-Valdesia como los representantes de los agricultores y productores de leche, dijeron que las pérdidas son incalculables luego de que muchos productos sembrados se dañaran y otros no los han podido sembrar.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, recibió hoy mismo el cheque por valor de RD$70,000,000 para iniciar los trabajos mañana sábado.
Tras el acuerdo, los pructores decidieron dejar sin efecto una convocatoria a paro pautada para el 29 de este mes.